Gestión curricular en la aplicación de estrategias en el desarollo de la comprensión lectora en la practica pedagógica del CEBA 40081 del distrito de Cayma – Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Marticorena Arias, John Gerónimo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes es necesaria, ya que les ayudará a asimilar conceptos e ideas de una manera sencilla, motivándolos para el estudio y favoreciendo en su aprendizaje; para ello es necesario contar con docentes preparados en el manejo de estrategias, que reciban un acompañamiento sistemático y que reflexionen de manera conjunta sobre su práctica docente. Por ello, que en el presente plan de acción denominado “Gestión Curricular en la aplicación de estrategias en el desarrollo de la comprensión lectora en la práctica pedagógica del CEBA 40081 Cesar Augusto Mazeyra del distrito de Cayma”, se plantea como objetivo Fortalecer la gestión curricular en la aplicación de estrategias de comprensión lectora mediante la implementación de un Plan de fortalecimiento de la gestión curricular en trabajo colegiado, en donde participarán toda la comunidad educativa. En el presente plan la metodología utilizada es el enfoque cualitativo, del tipo aplicada, siendo su diseño la investigación acción y de la forma participativa, utilizando como instrumentos la ficha de monitoreo, guía de entrevista, el cuestionario y el cuaderno de campo, en donde se evidencia la problemática en cuanto a la limitada gestión curricular en la aplicación de estrategias para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes, considerando como alternativa de solución iimplementar un Plan de fortalecimiento de la gestión curricular en trabajo colegiado en el manejo de estrategias de comprensión lectora. Finalmente, para lograr resultados, es necesario tener docentes capacitados en el dominio de estrategias, un monitoreo y acompañamiento oportuno y el desarrollo de un trabajo colegiado en la implementación de la Comunidad Profesional de aprendizaje. Developing reading comprehension in students is necessary, since it will help them to assimilate concepts and ideas in a simple way, motivating them to study and favoring their learning; For this, it is necessary to have teachers prepared in the management of strategies, who receive systematic support and who reflect together on their teaching practice. Therefore, in this action plan called "Curricular Management in the application of strategies in the development of reading comprehension in the pedagogical practice of CEBA 40081 Cesar Augusto Mazeyra of the district of Cayma", the objective is to Strengthen curricular management in the application of reading comprehension strategies through the implementation of a plan to strengthen curricular management in collegiate work, in which the entire educational community will participate. In this plan, the methodology used is the qualitative approach, of the applied type, being its design action research and participatory, using as instruments the monitoring sheet, interview guide, questionnaire and field notebook, where The problem is evident in terms of the limited curricular management in the application of strategies to develop reading comprehension in students, considering as an alternative solution to implement a Plan to strengthen curricular management in collegiate work in the management of reading comprehension strategies. . Finally, to achieve results, it is necessary to have teachers trained in the mastery of strategies, timely monitoring and accompaniment, and the development of collegiate work in the implementation of the Professional Learning Community.