Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluacion a la práctica docente para fortalecer la gestion curricular en la Institución Educativa N° 0042 del Caserío Ramón Castilla, Distrito de Chazuta, Provincia y Región San Martin, 2018.
Resumen
El trabajo de los profesores y profesoras de nuestro país resulta ser una tarea muy compleja en algunas I.E. por las condiciones que se presentan en algunas redes educativas, especialmente en lugares alejados de las provincias de una determinada región Este proyecto se enmarca en la realidad de una de las I.E. Multigrados N° 0042, que ha presentado diversas dificultades, donde no se ha logrado establecer un proceso de monitoreo, acompañamiento y evaluación efectivo a los docentes, situación que ha provocado cierto desorden y poca coordinación del trabajo de docentes en las diferentes áreas y obteniendo bajos resultados de aprendizaje de los alumnos que atiende. - El objetivo general de este proyecto diseñar estrategias viables de monitoreo, acompañamiento y evaluación la práctica docente en la institución educativa e implementar un sistema de plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de los docentes de la I.E. que asegure el adecuado desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en el aula, que permita mejorar el desempeño docente y la calidad de aprendizaje de los alumnos de los diferentes grados en las diversas áreas curriculares. Como resultado del estudio de las prácticas e informes de diversos autores se puede deducir que, si implementamos un procedimiento de monitoreo, acompañamiento y evaluación docente orientado en el logro de objetivos comunes al interior de la institución, entonces lograremos entregar aprendizajes significativos que permitan a los estudiantes desarrollarse de manera integral. Durante el periodo que abarca este proyecto se han desarrollado diversas acciones que han orientado el trabajo de los docentes y del equipo directivo, permitiendo a toda la comunidad educativa poner en marcha un trabajo docente sistemático y alineado con las necesidades educativas de la población escolar atendida. Para recoger la información veraz y oportuna se ha aplicado una entrevista al docente para realizar la debida interpretación y proponer alternativas de solución y de esa forma hacer frente a la problemática. En conclusión el presente plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación se consolida con el fortalecimiento de las capacidades docente así como las capacidades de liderazgo del directivo para movilizar todos los procesos que involucran la concreción del presente estudio. La importancia del presente estudio radica, en que el director como gestor en el monitoreo acompañamiento y evaluación pedagógico en su labor, diaria, debe impulsar también a la actualización de conocimientos sobre el nuevo currículo y así poder actuar correctamente en cada campo que se desea monitorear y acompañar para brindar un asesoramiento oportuno al docente sobre las técnicas y los métodos. El enfoque es cualitativo, porque se presentó una propuesta de plan de capacitación. Se tomé a los 3 docentes del nivel primaria. Los instrumentos aplicados fueron: Entrevista, encuesta y revisión documental. En la información que dieron los docentes se obtuvo que el director realiza poco monitoreo, acompañamiento y evaluación careciendo de un resultados de la investigación, de acuerdo a un cronograma de monitoreo y acompañamiento y no cumple con la frecuencia que orienta el MINED, no hay instrumentos de monitoreo, acompañamiento y evaluación y no se realiza coordinación con los docentes, sin embargo se presentan fortalezas en los docentes en la planificación pero hay debilidades en el desarrollo de las áreas básicas, pero la percepción del desempeño docente se valora de muy bueno y bueno. Ante las dificultades el director asume el
compromiso de brindar un diálogo reflexivo permanente para un buen monitoreo, acompañamiento y evaluación docente. Para saber cuáles son las causas y efectos de este problema se utilizó el árbol de problemas y para determinar las alternativas de solución se utilizó el árbol de objetivos.