Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente mejora la gestión curricular en la Institución Educativa Publica Multigrado Nº 0044 Del Nivel Primaria del Caserío Eladio Tapullima, Distrito de San Jose de Sisa, Provincia de El Dorado, Región San Martin, 2018
Resumen
El presente trabajo surge de la necesidad de identificar las fortalezas y debilidades del proceso de acompañamiento y monitoreo al docente de aula en tal sentido proponemos la elaboración de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa multigrado N° 0044 Eladio Tapullima - San José de Sisa 2018; teniendo como objetivo el diseño de la misma y con la participación de un docente del nivel primario. Este plan de acción brindará un eficiente monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica el tipo de diseño es: investigación acción participativa, tipo aplicada, y como
técnicas: entrevista semiestructurada, y su instrumento: guía de entrevista, el recojo de información se ejecutó con la ayuda de los instrumentos como la guía de entrevista a profundidad. Identificado nuestro problema como la inadecuada elaboración del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica dificulta el logro de la gestión curricular. En la que planteamos la siguiente alternativa de solución Propuesta de elaboración de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para mejorar la gestión curricular. El MINEDU indica que monitoreo pedagógico es el recojo y análisis de información in situ para la adecuada toma de decisiones. Sus resultados permiten identificar logros y debilidades. Y acompañamiento pedagógico es el conjunto de procedimientos que realiza el equipo directivo para brindar asesoría pedagógica al docente a través de acciones específicamente orientadas a alcanzar datos e informaciones relevantes para mejorar su práctica pedagógica. Este trabajo servirá de ayuda a nuestros estudiantes, docentes y a la comunidad en general y como vehículo para resolver los problemas del proceso de monitoreo, acompañamiento y evaluación. Las conclusiones a lo que podemos llegar es que el plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación debe elaborase de manera participativa y consensuada con la comunidad educativa, el director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, gestiona y organiza las buenas prácticas pedagógicas y en la contribución a mejorar los resultados de aprendizaje finalmente una de las prioridades para trabajar el Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación docente es sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de este plan ya que permitirá mejorar la práctica docente y lograr mejores aprendizajes.