Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de gestión curricular que oriente el proceso de planificación de los aprendizajes en el marco del enfoque por competencias en una Institución Pública de Huánuco
dc.contributor.advisor | Egoavil Malma, Antonio Humberto | |
dc.contributor.author | Cabrera Ramos, Vladimir Pompilio | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T22:53:50Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T22:53:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Cabrera, V. P. (2018). Propuesta de gestión curricular que oriente el proceso de planificación de los aprendizajes en el marco del enfoque por competencias en una Institución Pública de Huánuco [Segunda especialidad, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/1734 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1734 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene por propósito implementar una propuesta de gestión que orienta la planificación curricular en el marco del CNEB ya que la insuficiente gestión para la planificación curricular es la dificultad observada el mismo que motivó para la implementación del presente plan de acción, acompañamiento y asesoría, así como el desarrollo de las habilidades interpersonales del nivel primario en una institución pública de Huánuco. En el cual se empleó como diseño la investigación acción participativo y la técnica, la entrevista con su instrumento la guía de entrevista que se aplicó a una muestra de 4 docentes; con la finalidad de identificar su percepción sobre la planificación curricular en el marco del currículo nacional, la estrategia fundamental a emplearse va ser las comunidades profesionales de aprendizaje que es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares. Como en todo trabajo de investigación durante el proceso se presenta múltiples dificultades, pero analizando cuidadosamente la situación que se cree que es un obstáculo se supera. En el presente trabajo una de las dificultades fue que los docentes se negaron ser entrevistados para evitar ser juzgados y/o criticados por alguna deficiencia, pero esa resistencia fue por falta de sensibilización y por desconocimiento del principal propósito del plan de acción. Esto fue una lección valiosa que para cada acción que se tome por conveniente realizar, se debe explicar el sentido y la importancia que es la clave para romper las barreras de resistencia docente. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this qualitative academic work is to implement a management proposal that guides curricular planning within the framework of the CNEB, since insufficient management for curricular planning is the difficulty observed, the same that motivated the implementation of this plan. action, accompaniment and advice, as well as the development of interpersonal skills at the primary level in a public institution in Huánuco. In which the participatory action research and the technique were used as a design, the interview with its instrument, the interview guide that was applied to a sample of 4 teachers; In order to identify their perception of curricular planning within the framework of the national curriculum, the fundamental strategy to be used will be the professional learning communities, which is a strategy that will allow work at the teacher level, managing to improve educational quality through of distributive leadership, collaborative work, and professional development among peers. As in all research work, during the process multiple difficulties arise, but by carefully analyzing the situation that is believed to be an obstacle, it is overcome. In the present work, one of the difficulties was that the teachers refused to be interviewed to avoid being judged and/or criticized for some deficiency, but this resistance was due to lack of awareness and ignorance of the main purpose of the action plan. This was a valuable lesson that for each action that is taken as convenient to carry out, the meaning and importance must be explained, which is the key to breaking down the barriers of teacher resistance. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Docente | es_ES |
dc.subject | Formación de docentes | |
dc.title | Propuesta de gestión curricular que oriente el proceso de planificación de los aprendizajes en el marco del enfoque por competencias en una Institución Pública de Huánuco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.dni | 16124279 | |
renati.discipline | 191359 | |
dc.publisher.country | PE |