Gestión curricular en la enseñanza y aprendizaje de la indagación científica en los docentes del VI ciclo de la Institución Educativa Gómez Arias Dávila – Tingo María 2018
Resumen
El presente Plan de Acción se realizará con el objetivo de mejorar la gestión curricular en la enseñanza y aprendizaje de la indagación científica en los docentes del VI Ciclo de la Institución Educativa Gómez Arias Dávila de Tingo María; se tiene como motivación que es de suma importancia que el docente desarrolle y optimice las habilidades de investigación en los estudiantes. Este plan será ejecutado por el directivo que encaminará las sendas de la institución en el periodo 2019. En dicho plan participan los docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del VI Ciclo en su totalidad de 5 docentes a quienes se fortalecerá con diversas estrategias para mejorar los aprendizajes en el enfoque de la indagación científica. El tipo de investigación es aplicada, el diseño de investigación de nuestro plan de acción es investigación-acción-participativa, porque involucra a toda la comunidad educativa. Los instrumentos empleados en nuestro plan de acción son cuaderno de campo, ficha de observación y guía de preguntas que permitieron realizar nuestro diagnóstico. Los resultados serán favorables, ya que los docentes participarán activamente en los diferentes talleres, jornadas, GIAs y círculos de interaprendizajes programados. Podemos concluir que los dominios de las estrategias pedagógicas son importantes para impulsar la indagación científica; es así, que se llegarán a fortalecer las capacidades y habilidades de los docentes en el manejo disciplinar del área y como consecuencia se mejora los aprendizajes de los estudiantes. This Action Plan will be carried out with the objective of improving curricular management in the teaching and learning of scientific inquiry in the teachers of the VI Cycle of the Gómez Arias Dávila Educational Institution of Tingo María; The motivation is that it is of the utmost importance that the teacher develops and optimizes the research skills of the students. This plan will be executed by the director who will direct the paths of the institution in the 2019 period. In this plan, the teachers of the area of Science, Technology and Environment of the VI Cycle participate in their entirety of 5 teachers who will be strengthened with various strategies to improve learning in the scientific inquiry approach.
The type of research is applied, the research design of our action plan is participatory-action research, because it involves the entire educational community. The instruments used in our action plan are a field notebook, an observation sheet and a guide to questions that allowed us to carry out our diagnosis.
The results will be favorable, since the teachers will actively participate in the different workshops, conferences, GIAs and programmed inter-learning circles. We can conclude that the domains of pedagogical strategies are important to promote scientific inquiry; Thus, the capacities and skills of teachers in the disciplinary management of the area will be strengthened and, as a consequence, student learning is improved.