Gestión curricular para el logro satisfactorio de competencias de comprensión lectora en las estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa N° 40156 Nuestra Señora del Carmen del distrito de Miraflores –Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Becerra Bedregal, Marisol Margarita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El análisis y la reflexión desarrollada proponen colocar en el centro de las preocupaciones de la educación la necesidad de gestionar el currículum como el componente principal de la acción educativa en cada institución. Así como, introducirse en los desafíos que conllevan en agenciar el aprendizaje y la enseñanza en la institución escolar para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de las alumnas. Igualmente, se pone en contexto a la gestión del currículum frente a la innovación y el cambio, revelando las invariables claves que se debe considerar. Finalmente, el rol directivo y el proyecto curricular en la gestión escolar, se muestran como los dispositivos que tienen la tarea de articular la compleja gestión del currículum en la escuela hoy.
El presente Plan de acción realizado en la Institución Educativa 40156 Nuestra Señora del Carmen del distrito de Miraflores, es una alternativa de solución a la problemática institucional identificada, cuyo objetivo general es gestionar la gestión curricular para el logro satisfactorio de la comprensión lectora a través de un Plan Estratégico de Monitoreo y Acompañamiento y Evaluación (MAE), a través de la comunidad profesional de aprendizajes, tocando los procesos que intervienen en la gestión educativa para el desarrollo de la gestión curricular, en estrategias de comprensión lectora.
El trabajo utiliza el enfoque cualitativo, de tipo Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción, para la cual se emplearon los instrumentos como fichas de observación, entrevistas, reuniones de trabajo, revisión documentaria y análisis del entorno utilizando algunas herramientas de gestión, sistematizado por el directivo; que permite la identificación del problema que es la Inadecuada gestión curricular en el desarrollo de las estrategias de comprensión lectora en la Institución Educativa, formulándose la alternativa de solución por medio de la generación de un Plan de Acción colegiado con apoyo de la comunidad profesional de aprendizajes, analizando los referentes conceptuales y teóricos. The analysis and reflection developed propose to place in the center of the concerns of education the need to manage the curriculum as the main component of the educational action in each institution. As well as, getting into the challenges involved in organizing learning and teaching in the school institution to respond to the learning needs of the students. Likewise, the management of the curriculum in the face of innovation and change is put into context, revealing the invariable keys that must be considered. Finally, the managerial role and the curricular project in school management are shown as the devices that have the task of articulating the complex management of the curriculum in the school today.
This Action Plan carried out in the Educational Institution 40156 Nuestra Señora del Carmen in the district of Miraflores, is an alternative solution to the identified institutional problem, whose general objective is to manage the curricular management for the satisfactory achievement of reading comprehension through a Strategic Plan for Monitoring and Accompaniment and Evaluation (MAE), through the professional learning community, touching on the processes involved in educational management for the development of curricular management, in reading comprehension strategies.
The work uses the qualitative approach, Participatory type, which is a variant of the Action Research design, for which instruments such as observation sheets, interviews, work meetings, documentary review and analysis of the environment were used using some management tools. , systematized by the manager; that allows the identification of the problem that is the Inadequate curricular management in the development of reading comprehension strategies in the Educational Institution, formulating the alternative solution through the generation of a Collegiate Action Plan with the support of the professional learning community , analyzing the conceptual and theoretical references.