Gestión de una comunidad profesional de aprendizaje para el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32059 - Challana - Chinchao – Huánuco
Resumen
La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Precisamente en la actualidad el área de comunicación trabaja bajo el enfoque comunicativo, que propone una situación comunicativa con sentido y que el estudiante sienta la necesidad de comunicarse con el propósito de conseguir algo. De este modo, se procura que las situaciones comunicativas con las que se trabaja estén próximas a la realidad y a sus necesidades. del estudiante Se trata de enseñar a comunicar a partir de las necesidades es recomendable que este enfoque se lleve a cabo en prácticas docentes y sociales reales en donde los estudiantes interactúen de verdad utilizando textos orales o escritos, La competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna, consiste en empoderarse del sistema de escritura, identificar información en diversos tipos de textos según su propósito, tomar decisiones estratégicas según su propósito de lectura, reorganizar información en diversos tipos de textos, inferir el significado del texto y reflexionar sobre el contenido y la forma del texto; en ese sentido la presente investigación, pretende fortalecer la práctica pedagógica, la motivación y el compromiso de los docentes para la mejora de la enseñanza de esta competencia y lograr el aprendizaje de los estudiantes, siendo el público objetivo 10 docentes, 98 estudiantes, y 50 padres y madres de familia, bajo el liderazgo del director de la I.E. La investigación es un estudio de Investigación Acción Participativa, utilizando como técnica la entrevista y como instrumento la guía de entrevista, con resultados que favoreció la toma de decisiones para proponer acciones validas, viables, sostenibles, factibles y pertinentes, en un marco de la gestión de comunidades profesionales de aprendizaje, para fomentar la cultura colaborativa y favorecer el liderazgo docente que oriente a la solución del problema planteado y favorezca el desarrollo de sus competencias profesionales para el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes Communication is the conscious action of exchanging information between two or more participants in order to transmit or receive meaning through a shared system of signs and semantic norms. Precisely at present, the communication area works under the communicative approach, which proposes a communicative situation with meaning and that the student feels the need to communicate with the purpose of achieving something. In this way, it is ensured that the communicative situations with which one works are close to reality and to their needs. of the student It is about teaching to communicate based on the needs, it is recommended that this approach be carried out in real teaching and social practices where students really interact using oral or written texts, The competence reads various types of written texts in mother tongue, consists of empowering the writing system, identifying information in various types of texts according to their purpose, making strategic decisions according to their reading purpose, reorganizing information in various types of texts, inferring the meaning of the text and reflecting on the content and the form of the text; In this sense, the present investigation aims to strengthen the pedagogical practice, motivation and commitment of teachers to improve the teaching of this competence and achieve student learning, with the target audience being 10 teachers, 98 students, and 50 students. fathers and mothers, under the leadership of the director of the I.E. The research is a Participatory Action Research study, using the interview as a technique and the interview guide as an instrument, with results that favored decision-making to propose valid, viable, sustainable, feasible and relevant actions, within a management framework. of professional learning communities, to promote a collaborative culture and favor teaching leadership that guides the solution of the problem posed