Gestión curricular en estrategias de comprensión lectora en el nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa María del Redentor del distrito de Paucarpata – Arequipa
Resumen
En el presente Plan de acción propongo como objetivo general Fortalecer la gestión curricular en estrategias de comprensión lectora mediante la implantación del plan de comunidades profesionales de aprendizaje en el nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa. “María del Redentor” del Distrito de Paucarpata- Arequipa. Con la finalidad de que los docentes a través del trabajo colaborativo manejen las estrategias de comprensión lectora y al ser aplicados en el aula repercuta en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes. El enfoque de la investigación propuesta es cualitativo de tipo educacional, descriptivo propositivo y el diseño de investigación corresponde a investigación acción participativa. En donde a partir del problema priorizado se ha propuesto las alternativas de solución contrastándolas con la teoría para implementar el plan de acción que viabilice el fortalecimiento de capacidades de los docentes en estrategias de comprensión lectora, que repercuta en el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes y que permita contribuir a optimizar la calidad de la educación. La conclusión es que la escuela es responsable de enseñar estrategias de comprensión lectora para hacer de los estudiantes lectores exitosos, pero ante la no aplicación de estrategias de comprensión lectora de los docentes en las sesiones de aprendizaje se hace necesario aplicar un plan de acción que movilice a los docentes de las diferentes áreas y niveles de educación a fortalecer capacidades de comprensión lectora para ser aplicados en las sesiones de aprendizaje, orientadas a lograr estudiantes lectores que comprenden lo que leen y que se sienten felices y motivados por el mundo de la lectura. In this Action Plan, I propose as a general objective Strengthen curricular management in reading comprehension strategies through the implementation of the professional learning communities plan at the Primary Education level of the Educational Institution. "Maria del Redentor" of the District of Paucarpata-Arequipa. In order for teachers to manage reading comprehension strategies through collaborative work and, when applied in the classroom, have an impact on improving students' reading comprehension. The approach of the proposed research is qualitative of an educational, descriptive and propositional type and the research design corresponds to participatory action research. Where, based on the prioritized problem, the alternative solutions have been proposed, contrasting them with the theory to implement the action plan that makes it possible to strengthen the capacities of teachers in reading comprehension strategies, which has an impact on the achievement of our students' learning. and that allows contributing to optimize the quality of education. The conclusion is that the school is responsible for teaching reading comprehension strategies to make students successful readers, but given the non-application of reading comprehension strategies by teachers in learning sessions, it is necessary to apply an action plan that mobilizes teachers from different areas and levels of education to strengthen reading comprehension skills to be applied in learning sessions, aimed at achieving student readers who understand what they read and who feel happy and motivated by the world of reading.