Plan de fortalecimiento curricular para el uso de estrategias didácticas en una Institución Educativa de Centro Fuerte, región Loreto
Resumen
La propuesta surge de la problemática identificada en el diagnóstico realizado en la
Institución Educativa de Centro Fuerte, río Momón, el mismo que motivó plantear la
siguiente alternativa de solución: Plan de fortalecimiento curricular para el uso de
estrategias didácticas en la Institución Educativa de Centro Fuerte - Punchana. Tiene
como objetivo: diseñar un plan de fortalecimiento curricular para el uso de estrategias
didácticas en una institución educativa de centro fuerte, región Loreto. Participarán en la
experiencia: 1 directivo y 9 docentes. El estudio se enmarca en el tipo de investigación Aplicada, diseño de Investigación Acción Participativa, utiliza como instrumento el cuestionario y el árbol de objetivos.
Obtuvo como resultados que la mayoría de docentes tienen deficiente conocimiento del
uso de estrategias didácticas, realizan su planificación en forma tradicional usan
estrategias inactivas y monótonas, no usan los materiales dotados por el MINEDU; así
mismo, el director no realiza el trabajo colegiado, no aplica adecuadamente las acciones
del MAE de la práctica pedagógica. Esto ha permitido concluir que la gestión curricular influye en el uso de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y por ende en los niveles de logro de
los estudiantes, asimismo, su desarrollo eficiente y oportuno contribuye al fortalecimiento
de gestión escolar y el liderazgo pedagógico del directivo, así como el desarrollo de la
práctica docente en el aula.