Plan de capacitación para mejorar el monitoreo y acompañamiento para la evaluación formativa del nivel inicial en una Institución Educativa Pública, región Loreto
Resumen
La motivación personal para la realización del presente Plan de Acción, está centrado en mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje siendo el objetivo principal “Elaborar un plan de capacitación para mejorar el monitoreo y acompañamiento para la evaluación formativa del nivel inicial en una institución educativa pública, región Loreto”. En tal sentido, la experiencia se enmarca en el diseño de Investigación Acción Participativa y beneficiará a la comunidad escolar de nuestra Institución Se usará como instrumento de recojo de datos el cuestionario. Los resultados de la aplicación del instrumento reflejan que la mayoría de docentes tienen desconocimiento del enfoque de evaluación formativa que plantea el MINEDU, además planifican sus sesiones de aprendizajes sin tener en cuenta el enfoque evaluativo, no socializan ni sistematizan su práctica docente entre pares. Además que el monitoreo y acompañamiento pedagógico que reciben no cubre las expectativas y necesidades pedagógicas del aula.
Esto permite concluir que el monitoreo y acompañamiento que realiza el directivo no está generando resultados óptimos en los docentes y por ende en el nivel de aprendizaje de los niños y niñas. Lo cual permite afirmar que las acciones de monitoreo y acompañamiento influye significativamente en el manejo de los enfoques de evaluación formativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y por ende el nivel de logro de los niños y niñas es bajo. The personal motivation for the realization of this Action Plan is focused on improving the teaching-learning process, the main objective being "Develop a training plan to improve monitoring and accompaniment for the formative evaluation of the initial level in a public educational institution, Loreto region. In this sense, the experience is part of the Participatory Action Research design and will benefit the school community of our Institution. The questionnaire will be used as a data collection instrument. The results of the application of the instrument reflect that the majority of teachers are unaware of the formative evaluation approach proposed by the MINEDU, they also plan their learning sessions without taking into account the evaluative approach, they do not socialize or systematize their teaching practice among peers. In addition, the monitoring and pedagogical support they receive does not cover the expectations and pedagogical needs of the classroom. This allows us to conclude that the monitoring and accompaniment carried out by the director is not generating optimal results in the teachers and therefore in the level of learning of the boys and girls. Which allows us to affirm that the monitoring and accompaniment actions significantly influence the management of formative evaluation approaches in the teaching and learning process and therefore the level of achievement of boys and girls is low.