Gestión curricular para atender el área de comunicación respecto a la comprensión de textos escritos en el 2do y 4to Grado de Primaria de la Institución Educativa Integrada No 31756 “Ricardo Palma” de la Esperanza - Pasco
Resumen
El siguiente plan de acción contiene la finalidad determinar acciones estratégicas y actividades pertinentes con relación al problema identificado “Escasa gestión curricular para atender los logros insatisfactorios en el área de comunicación respecto a la comprensión de textos escritos en el 2do y 4to grado de primaria de la institución educativa integrada N° 31756 “Ricardo Palma” de La Esperanza”. El problema priorizado resulta de ser diagnosticado y analizado minuciosamente y obtenidos luego de aplicar la entrevista y monitoreo a los profesores del nivel primario del 2do y 4to grado llegando determinarse como como un problema de suma importancia y de urgente atención por lo que se plantea el siguiente objetivo general que es el de Fortalecer la gestión curricular en el área de comunicación referido a la comprensión de textos escritos en el 2° y 4° de primaria de la Institución Educativa Integrada n° 31756 “Ricardo Palma” La Esperanza. El problema en consideración se relaciona con los compromisos de gestión escolar y el marco del buen desempeño directivo, la metodología de investigación que se emplea es investigación aplicada. Porque la investigación educacional está dirigido a resolver problemas de la práctica pedagógica, el diseño es investigación acción participativa, porque el problema se resuelve implementando cambios, de manera más colaborativa y democrática con ayuda de los sujetos educativos. Además la técnica que se utilizó fue la observación y la entrevista en profundidad y como instrumento la ficha de observación y la guía de entrevista. The following action plan contains the purpose of determining strategic actions and relevant activities in relation to the identified problem "Lack of curricular management to address unsatisfactory achievements in the area of communication regarding the comprehension of written texts in the 2nd and 4th grade of primary school of the integrated educational institution No. 31756 "Ricardo Palma" of La Esperanza "
The prioritized problem results from being diagnosed and analyzed thoroughly and obtained after applying the interview and monitoring to the teachers of the primary level of the 2nd and 4th grade, being determined as a problem of great importance and urgent attention, for which the following is proposed. general objective which is to strengthen curricular management in the area of communication referred to the comprehension of written texts in the 2nd and 4th grade of primary school of the Integrated Educational Institution n° 31756 "Ricardo Palma" La Esperanza.
The problem under consideration is related to the commitments of school management and the framework of good management performance, the research methodology used is applied research. Because educational research is aimed at solving problems of pedagogical practice, the design is participatory action research, because the problem is solved by implementing changes, in a more collaborative and democratic way with the help of educational subjects. In addition, the technique that was used was observation and in-depth interview and as an instrument the observation sheet and the interview guide.