Gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación de los procesos pedagógicos de las sesiones de aprendizaje mediante la implementación de comunidades profesionales de aprendizaje en el nivel de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 41037 José Gálvez del distrito Miraflores - Arequipa
Resumen
Uno de los indicadores para medir el rendimiento de una Institución Educativa son los logros de aprendizaje alcanzados por sus estudiantes, una de las principales motivaciones para realizar el presente trabajo fueron los resultados alcanzados por los estudiantes donde las tres cuartas partes de la población estudiantil se ubica en el nivel de logro “en proceso”, por consiguiente se propone realizar el trabajo titulado Gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación de los procesos pedagógicos de las sesiones de aprendizaje mediante la implementación de comunidades profesionales de aprendizaje en el nivel de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 41037 José Gálvez, distrito Miraflores - Arequipa cuyo objetivo principal es Fortalecer la gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación de los procesos pedagógicos de las sesiones de aprendizaje mediante la implementación de Comunidades profesionales de aprendizaje en el nivel de educación secundaria de la Institución Educativa N° 41037 José Gálvez, distrito Miraflores -Arequipa donde existe el compromiso de docentes y padres de familia para mejorar el servicio a nuestros estudiantes. Para la elaboración del Plan ser realizo un diagnostico a través del análisis de fichas de monitoreo y cuaderno de campo, jornadas de reflexión y para la identificación del problema se hizo uso de la técnica del árbol de problemas que permitió mapear el problema considerando causas y consecuencias, dentro la causas hay ineficiente gestión de procesos pedagógicos, monitoreo, acompañamiento y evaluación; la propuesta es orientar de manera adecuada el monitoreo y acompañamiento en los procesos pedagógicos, asimismo mejorar el acompañamiento en el uso de herramientas curriculares para el diseño de sesiones de aprendizaje, adoptando como guía el marco del buen desempeño docente (MBDD) como un referente de buenas prácticas y el MBDDir., considerando que el liderazgo del director es un factor de influencia en los logros de aprendizaje. Existe el convencimiento que la labor del directivo es crucial ya que todas las decisiones que se tomen serán en función a la enseñanza y aprendizaje.