Gestión curricular de estrategias y recursos metodológicos en la Institución Educativa Nº 40655 Nuestra Señora del Carmen – Asentamiento E-1-de la provincia de Caylloma - Arequipa
Resumen
En el presente plan de accion presento lleva por titulo gestion curricular de estrategias y recursos metodologicos en la Institución Educativa Nº 40655 “Nuestra Señora del Carmen” – asentamiento E-1 - Caylloma – Arequipa, tuvo como objetivo fortalecer una adecuada gestion escolar en el manejo de estrategias y recursos metodologicos a traves de la implementacion de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluacion docente en la Institucion Educativa 40655 “ Nuestra Señora del Carmen “ del asentamiento E-1 Caylloma –Arequipa. El presente estudio es una investigación de tipo aplicada, de nivel descriptivo, se utiliza la técnica del árbol y el focus group, presenta el enfoque cualitativo; el diseño de investigación corresponde a la investigación acción participativa, que es una variante de la investigación acción. El levantamiento de diagnóstico permite determinar la problemática: Inadecuada gestión curricular en el manejo de estrategias y recursos metodológicos en la Institución Educativa N° 40655 “Nuestra Señora del Carmen”- Asentamiento E-1- Caylloma-Arequipa. El presente estudio se sustenta en la gestión curricular que involucra al que hacer educativo acorde a la política educativa; orientada a atender el manejo de estrategias y recursos metodológicos, y como soporte de la gestión curricular se tiene al monitoreo, acompañamiento y evaluación, que trata del recojo de información y seguimiento para mejorar la calidad educativa; es el proceso de implementar una política transformadora mediante la reflexión pedagógica, el proceso de evaluación; la alternativa de solución se argumenta desde plan de monitoreo, acompañamiento, evaluación docente; en la que todos participan para mejorar el desempeño docente por ende mejora de la enseñanza y aprendizaje.
Por ello se considera que la aplicación de este plan de acción mejorara notablemente en la gestión curricular en el manejo de estrategias y recursos metodológicos a través de la implementación de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación docente. Es decir se tiene la intención de con el involucramiento de los docentes.