Propuesta de un plan de mejora del monitoreo, acompañamiento y evaluación tutorial del docente para fortalecer la gestión curricular en una institución educativa pública “pueblo libre”, nivel secundario, del centro poblado de Pueblo Libre, distrito y provincia de Moyobamba, región San Martín, 2019.
Resumen
Este trabajo que lleva por nombre “Plan de Mejora del Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación Tutorial Docente para Fortalecer la Gestión Curricular en la Institución Educativa Pública “Pueblo Libre”, nivel secundario, del centro poblado de Pueblo Libre, distrito y provincia de Moyobamba, Región San Martín, 2019” , tiene por finalidad “Diseñar una propuesta de mejora del monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica curricular docente en la Institución Educativa pública del nivel secundario, del centro poblado de Pueblo Libre; asimismo contará con la participación de una población de 21 docentes del nivel.
Este trabajo de investigación está dentro del campo de Investigación cualitativa, siendo así abierto, flexible y holístico. Su diseño es Investigación Acción Participativa, porque lo que se pretende es encontrar la solución a un problema o en otras palabras la implementación de cambios y para ello se necesita la intervención de manera más colaborativa y democrática de uno o varios investigadores y participantes o miembros de la comunidad involucrada, aplicando la entrevista a los docentes para recoger la información del Monitoreo Acompañamiento y Evaluación (MAE), proceso desarrollado por el directivo de la Institución educativa de manera no adecuada y eficiente. Por lo dicho líneas arriba se concluye que el aprendizaje de los estudiantes irá en progreso, cuando el docente mejore su práctica pedagógica y para lograr esto es necesario que el directivo realice un acompañamiento real y profesional de la práctica pedagógica de los docentes, asimismo programar y ejecutar jornadas de evaluación de las acciones realizadas; y finalmente implementar el MAE en la Institución Educativa para fortalecer el trabajo pedagógico docente y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.