Gestión curricular en los procesos didácticos de la competencia de producción de textos del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 40029 Ludwig Van Beethoven del distrito de Alto Selva Alegre - Arequipa
Resumen
El plan de acción denominado: Gestión curricular en los procesos didácticos de la competencia producción de textos en el nivel de Educación Primaria de la I.E. N° 40029 Ludwig van Beethoven del Distrito de Alto Selva Alegre – Arequipa; consideramos que es pertinente su ejecución ya que la competencia de la producción de textos complementa el logro de los procesos de aprendizaje, particularmente se entiende que los procesos de la redacción se fortalecen en el nivel primario para consolidarse en el nivel secundario . Se tiene como objetivo general: Fortalecer la gestión curricular en los procesos didácticos de la competencia producción de textos en el nivel de Educación Primaria a través de la implementación de un plan de fortalecimiento docente; en la que se encuentran los docentes de aula del nivel primario, así como el subdirector del nivel. La metodología utilizada en el presente plan de acción es de enfoque cualitativo de tipo aplicada con el diseño de Investigación Acción teniendo como variante: la investigación acción participativa, en la participan la comunidad educativa. Habiéndose desarrollado el diagnóstico para la identificación del problema: Limitada gestión curricular en los procesos didácticos de la competencia producción de textos en el nivel de Educación Primaria de la I.E. N° 40029 Ludwig van Beethoven, del distrito de Alto Selva Alegre – Arequipa. Asimismo se formuló la alternativa de solución como la Implementación de un plan de fortalecimiento docente; se revisaron los referentes conceptuales como la gestión curricular, la planificación curricular, la competencia de producción de textos, los procesos didácticos, así como el monitoreo, acompañamiento y evaluación (MAE), el trabajo colegiado. La propuesta se enmarca en el ámbito del establecimiento de una comunidad de docentes que fortalecen sus capacidades pedagógicas y didácticas en la gestión curricular de los procesos didácticos de la competencia producción de textos.