Gestión curricular para el logro de una óptima cultura institucional en el manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa N° 40181 Alto Jesús distrito de Paucarpata – Arequipa
Resumen
Es de vital importancia dentro de una I.E. la cultura de manejo de residuos sólidos, como seleccionarlos y adecuadamente ubicarlos y separarlos, este problema ha motivado a realizar un plan de acción que nos proporcionó a toda la comunidad la oportunidad de participar y enfocar a nuestro objetivo principal que es fortalecer la gestión curricular para el logro de una óptima cultura institucional en el manejo de residuos sólidos en la I.E. N° 40181 Alto Jesús, Distrito de Paucarpata, a través de elaboración de un plan de implementación con el Enfoque Ambiental. Para nuestro plan de acción propondremos el uso de métodos proporcionados por Otero A. (2015), Propuesta Metodológica para el seguimiento y control del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. El cual nuestro problema fundamental es la deficiencia de conocimiento de la comunidad educativa sobre el manejo de tales residuos, el cual formularemos la solución de capacitarlos en forma general con apoyo de liderazgo transformacional y participativo entre los actores, a su vez los talleres implementados para tal fin. Se ha podido aprender que a través de liderazgo transformacional se puede involucra a todos los integrantes de la I.E. por lo que hemos visto aplicar las dimensiones de Leithwood, K. el cual involucra las habilidades, conocimientos, motivaciones, infraestructura, condiciones de trabajo, culturas entre otros indicadores para poder concretizar en una Cultura Ambiental y por ende el manejo de los residuos sólidos que es nuestro objetivo. It is of vital importance within an I.E. the culture of solid waste management, how to select and properly locate and separate them, this problem has motivated us to carry out an action plan that gave the entire community the opportunity to participate and focus on our main objective, which is to strengthen curricular management for the achievement of an optimal institutional culture in the management of solid waste in the I.E. N° 40181 Alto Jesús, District of Paucarpata, through the preparation of an implementation plan with the Environmental Approach.
For our action plan we will propose the use of methods provided by Otero A. (2015), Methodological Proposal for the monitoring and control of the Integral Solid Waste Management Plan. Which our fundamental problem is the deficiency of knowledge of the educational community on the management of such waste, which we will formulate the solution to train them in a general way with the support of transformational and participatory leadership among the actors, in turn the workshops implemented for such finish.
It has been possible to learn that through transformational leadership, all the members of the I.E. can be involved. for what we have seen apply the dimensions of Leithwood, K. which involves the skills, knowledge, motivations, infrastructure, working conditions, cultures among other indicators to be able to materialize in an Environmental Culture and therefore the management of solid waste that is our goal.