Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación para fortalecer la gestión del MAE en la Institución Educativa Fernando Carbajal Segura de Aguaytía
Resumen
Es de preocupación los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes y la práctica pedagógica de los docentes. Por ello la urgencia de atender la mejora de desempeños en los actores educativos, en busca de la calidad educativa. El presente trabajo tiene como objetivo principal el rediseñar el plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación para el fortalecimiento de la gestión del MAE (monitoreo, acompañamiento y evaluación) en la IE Fernando Carbajal Segura de Aguaytía, considerando que es un aspecto de importancia para el logro de los objetivos y que debe ser una fortaleza del equipo directivo conocer cómo aplicarlo correctamente. Para el presente estudio contamos con 43 docentes. Para el diseño de investigación se consideró el tipo aplicada propositiva con enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción participativa, la cual es pertinente para atender la problemática y propuesta de alternativa de solución. Como instrumento empleado, se consideró la entrevista a profundidad. Se pudo conocer que los docentes tienen muy presente el actuar y guía de los directivos dentro de su accionar y que sin una aplicación adecuada de la gestión del MAE muchos caen en la enseñanza tradicional, como se evidencia en investigaciones y estudios realizadas por otros autores. Llegando a la conclusión que rediseñar el plan MAE en forma colegiada, con un análisis de los documentos pedagógicos va a permitir mejorar el desempeño de la práctica docente, conclusión que los docentes también manifestaron en la entrevista realizada.