Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa Pública “San Lorenzo” del distrito de Barranca, provincia Datem del Marañón, región Loreto
Resumen
La Institución Educativa “San Lorenzo”, en la actualidad se ha enfocado en una misión de mejorar el aspecto pedagógico y social, en ella encontramos una serie actores con sus propias exigencias y expectativas. Sin embargo, se evidencia un deficiente desempeño docente, que repercute en el rendimiento académico de los estudiantes, se percibe poco involucramiento durante las sesiones de clase, desgano cuando asisten a clases, además las clases que brindan los docentes no es monitoreada frecuentemente; es decir, que las enseñanzas que brindan los docentes no se den de manera adecuada y oportuna; en ese sentido, la performance del docente juega un papel muy importante, por ello se plantea el presente objetivo de diseñar un plan de monitoreo y acompañamiento y evaluación de la práctica docente, para mejorar los resultados en la institución educativa San Lorenzo , distrito de Barranca, Provincia Datem del Marañón, Región Loreto. La presente se enmarca en una investigación propositiva, de los resultados obtenidos se puede deducir que la mayoría sostiene que el monitoreo y acompañamiento lo realiza la UGEL o simplemente no se realiza. Ante ello, se diseña una propuesta de sistema de monitoreo y acompañamiento pedagógico, donde los docentes sientan la necesidad de superación, se motiven, sean creativos e innovadores en su labor docente, mejorar el trabajo en equipo con un liderazgo pedagógico compartido y fomentar adecuadas relaciones interpersonales. The Educational Institution "San Lorenzo" has currently focused on a mission to improve the pedagogical and social aspect, in it we find a series of actors with their own demands and expectations. However, there is evidence of poor teaching performance, which affects the academic performance of students, little involvement is perceived during class sessions, reluctance when they attend classes, in addition, the classes provided by teachers are not frequently monitored; that is, that the teachings provided by teachers are not given in an adequate and timely manner; In this sense, the performance of the teacher plays a very important role, which is why the present objective of designing a plan for monitoring and accompanying and evaluating the teaching practice is proposed, to improve the results in the San Lorenzo educational institution, district of Barranca. , Datem del Marañón Province, Loreto Region. This is part of a proactive investigation, from the results obtained it can be deduced that the majority maintains that the monitoring and accompaniment is carried out by the UGEL or it is simply not carried out. Given this, a proposal for a pedagogical monitoring and support system is designed, where teachers feel the need to improve, motivate themselves, be creative and innovative in their teaching work, improve teamwork with shared pedagogical leadership and foster adequate relationships. interpersonal.