Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular en la planificación y ejecución de los procesos didácticos de la comprensión lectora en la Institución Educativa N° 43016 Vitaliano Becerra Herrera de la Provincia Mariscal Nieto – Moquegua
dc.contributor.advisor | Mendoza Chacondori, Nora Fulme | |
dc.contributor.author | Ramos Paredes, Valeriano Segundo | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T16:33:00Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T16:33:00Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Ramos, V. S. (2018). Gestión curricular en la planificación y ejecución de los procesos didácticos de la comprensión lectora en la Institución Educativa N° 43016 Vitaliano Becerra Herrera de la Provincia Mariscal Nieto – Moquegua [Segunda especialidad, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/1472 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1472 | |
dc.description.abstract | Los resultados de las evaluaciones en comprensión lectora de los estudiantes son desalentadores, el desempeño docente observado mediante el monitoreo es deficiente, esta realidad motivó realizar el Plan de Acción titulado “Gestión curricular en la planificación y ejecución de los procesos didácticos de la comprensión lectora en la Institución Educativa N° 43016 Vitaliano Becerra Herrera, Provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua”, cuyo objetivo general es “Optimizar la gestión curricular en la planificación y ejecución de los procesos didácticos de la comprensión lectora a través de la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje en la Institución Educativa N° 43016 Vitaliano Becerra Herrera de la provincia Mariscal Nieto, Región – Moquegua”. Participan el equipo directivo y docente. En una jornada de reflexión se identificó el problema y, mediante la técnica del focus group se recogió información sobre manejo de estrategias de comprensión lectora, monitoreo, acompañamiento de la práctica docente y cómo realizan la planificación. Como alternativa de solución se planteó “Conformación de una comunidad profesional de aprendizaje para optimizar la gestión de estrategias de comprensión lectora en la planificación de sesiones de aprendizaje”. Para dar sustento al trabajo se consideró los aportes de fuentes bibliográficas. El desarrollo del presente Plan de Acción permitirá poner en práctica lo aprendido en el Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, porque la responsabilidad del líder pedagógico es hacer transitar a la Institución Educativa al logro de los objetivos institucionales, fortalecer en docentes el manejo de los procesos didácticos y estrategias de comprensión lectora. | es_ES |
dc.description.abstract | The results of the evaluations in reading comprehension of the students are discouraging, the teaching performance observed through monitoring is deficient, this reality motivated the Action Plan entitled "Curricular management in the planning and execution of the didactic processes of reading comprehension in Educational Institution No. 43016 Vitaliano Becerra Herrera, Mariscal Nieto Province, Moquegua Region", whose general objective is "Optimize curricular management in the planning and execution of the didactic processes of reading comprehension through the formation of a professional community of learning in the Educational Institution No. 43016 Vitaliano Becerra Herrera of the Mariscal Nieto province, Region – Moquegua”. The management and teaching team participate. In a day of reflection, the problem was identified and, through the focus group technique, information was collected on the management of reading comprehension strategies, monitoring, accompaniment of teaching practice and how they carry out planning. As an alternative solution, "Conformation of a professional learning community to optimize the management of reading comprehension strategies in the planning of learning sessions" was proposed. To support the work, the contributions of bibliographic sources were considered. The development of this Action Plan will allow putting into practice what has been learned in the Diploma and Second Specialty in School Management with Pedagogical Leadership, because the responsibility of the pedagogical leader is to make the Educational Institution move towards the achievement of institutional objectives, strengthen teachers' management of didactic processes and reading comprehension strategies. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_ES |
dc.title | Gestión curricular en la planificación y ejecución de los procesos didácticos de la comprensión lectora en la Institución Educativa N° 43016 Vitaliano Becerra Herrera de la Provincia Mariscal Nieto – Moquegua | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialistas en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.dni | 29537157 | |
renati.discipline | 191359 | |
dc.publisher.country | PE |