Gestión curricular en la aplicación de estrategias metodológicas en el área de matemática en la Institución Educativa Inicial FAP Marco Antonio Schenone Oliva del distrito de Alto Selva Alegre – Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Del Carpio Abarca, Débora Etelvina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La práctica docente en la Institución Educativa Inicial FAP Marco Antonio Schenone Oliva está orientada al logro de aprendizajes en los estudiantes en el marco del enfoque por competencias que plantea los documentos curriculares vigentes y, siendo fundamental que el personal docente logre el empoderamiento de dichos planteamientos este no siempre se evidencia en su desempeño que se ve influenciado por un enfoque conductista que responde a una enseñanza tradicional, lo que evidencia el escaso manejo del enfoque por competencias en cada una de las áreas curriculares a causa de una inadecuada gestión curricular, esto nos motivó a desarrollar el presente Plan de Acción denominado “Gestión Curricular en la aplicación de estrategias metodológicas en el área de matemática en la Institución Educativa Inicial FAP Marco Antonio Schenone Oliva” planteándonos como objetivo general fortalecer dicha gestión curricular a través de la implementación del trabajo colaborativo, participando en ello el personal directivo designado, dos docentes nombradas de la especialidad de educación inicial y como agentes aliados la especialista de educación inicial del órgano intermedio, el promotor de una institución educativa de enseñanza alternativa y el alcalde de la municipalidad distrital de Alto Selva Alegre. El plan de acción en mención se inició a través de un proceso de recojo de información mediante el focus group con la participación de todo el personal docente y, a partir de las respuestas a la guía de preguntas se logró poner a luz la problemática priorizada en cuanto a gestión curricular lo que nos llevó a plantear alternativas de solución para fortalecer las capacidades de liderazgo pedagógico y de las propias docentes. A partir de ello fue necesario la precisión de referentes teóricos que permitieron mayor entendimiento en cuanto a temas de gestión curricular y componentes del currículo nacional, estrategias metodológicas específicamente en el área de matemática, comprensión de monitoreo, acompañamiento y evaluación de desempeño para finalizar citando la importancia del trabajo colegiado para la implementación del trabajo colaborativo. Como conclusión a la propuesta del Plan de Acción es necesario hacerlo factible, ya que a partir de una adecuada gestión curricular se acrecentará compromisos y participación de los agentes educativos dando solución a una problemática real fortaleciendo aspectos de trabajo colaborativo.