Rediseño de la planificación curricular para el fortalecimiento de la gestión curricular en la institución educativa pública integrada n° 0006 del distrito de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín, 2018
Resumen
Convencido de que, la educación es el arma más poderosa para lograr la
transformación de los pueblos y el mundo; en un momento como el que vivimos
actualmente, es necesario generar opciones de futuro, y la educación estaría llamada a
imaginar y actuar para que esto imaginado se cumpla.
Nuestro sistema educativo toma en cuenta todas estas diversidades y lo hace efectivo
a través del currículo nacional, el cual establece los aprendizajes que se espera logren
los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines
y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos
de la Educación Básica. Nuestro diagnóstico institucional refleja deficiencias en los procesos de planificación curricular lo que dificulta la gestión curricular. En el presente Plan de Acción, nos
proponemos rediseñar la planificación curricular para el fortalecimiento de la gestión
curricular en la Institución Educativa Pública Integrada N° 0006. El logro de este
objetivo se hará posible a través de la implementación de acciones de capacitación
para los docentes y auto capacitación a través en GIAs o CPA, la realización de
trabajos colegiados y, gestionando el aprendizaje para mejorar la práctica docente.
Liderar estos procesos de cambio en la institución educativa es responsabilidad directa
del Director, a fin de movilizar, de influenciar a los actores pedagógicos a lograr las
intenciones y metas compartidas de la escuela (Leithwood, 2009). Convinced that education is the most powerful weapon to achieve the transformation of peoples and the world; At a time like the one we are currently living in, it is necessary to generate options for the future, and education would be called upon to imagine and act so that this imagined thing is fulfilled. Our educational system takes all these diversities into account and makes it effective through the national curriculum, which establishes the learning that students are expected to achieve as a result of their basic training, in accordance with the purposes and principles of Peruvian education, the National Educational Project and the objectives of Basic Education. Our institutional diagnosis reflects deficiencies in the curricular planning processes, which makes curricular management difficult. In this Action Plan, we propose to redesign curricular planning to strengthen curricular management in the Integrated Public Educational Institution No. 0006. The achievement of this objective will be possible through the implementation of training actions for teachers. and self-training through GIAs or CPAs, carrying out collegiate work and managing learning to improve teaching practice. Leading these processes of change in the educational institution is the direct responsibility of the Director, in order to mobilize and influence the pedagogical actors to achieve the intentions and shared goals of the school (Leithwood, 2009).