Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en la adecuada promoción de hábitos de lectura para fortalecer la gestión curricular en la institución educativa publica n° 0740 del centro poblado San Juan de Talliquihui, distrito de Santa Rosa, provincia de el dorado, Región San Martin, 2018.
Resumen
La lectura es una herramienta extraordinaria del trabajo intelectual ya que pone en acción
a la mente y agiliza la inteligencia. Es necesario fomentar la costumbre por la lectura ya
que por medio promovemos en los demás a exponer mejor sus ideas y manifestar sus
inquietudes. Desarrollar hábitos de lectura es un dificultad recurrente cuando se trata de
problemas educativos y del bajo nivel cultural de una sociedad, los docentes hoy no son
ajenos a ello; es por eso que se ha diseñado un Plan de Acción denominado “Plan de
fortalecimiento de capacidades docentes en la adecuada promoción de hábitos de lectura
para fortalecer la gestión curricular de la Institución Educativa Publica N° 0740 del
centro poblado de San Juan de Talliquihui, del distrito de Santa Rosa, provincia de El
Dorado, región San Martin, 2018; cuyo objetivo general es “Diseñar un plan de
fortalecimiento de capacidades docentes en la adecuada promoción de hábitos de lectura
para fortalecer la gestión curricular en la institución educativa Nº 0740 del centro poblado
de San Juan de Talliquihui, del distrito de Santa Rosa, Provincia de El Dorado, región
San Martín, 2018; en el cual participaran los directivos, docentes del nivel primario y
secundario como también los padres de familia.
El diseño como método de estudio es la investigación acción descriptivo de tipo
cualitativo; se utilizaron varias técnicas e instrumentos para el recojo de información; es
así que para el diagnóstico e identificación del problema se utilizó la técnica del árbol de
problemas, para la formulación de la alternativa de solución se utilizó como referente el
árbol de objetivos, para el análisis de los referentes conceptuales y teóricos se utilizó la
técnica del trabajo en equipo de los representantes de la comunidad educativa y, para el
planteamiento de la propuesta se utilizó la técnica del debate y consenso de las propuestas
o acciones viables para ejecutar el plan de acción.
VI
La lección aprendida es la forma es observar la forma como se involucran los actores educativos para emprender un plan de mejora, esto se puede evidenciar en la predisposición que mostraron los miembros de la comunidad educativa para asumir compromisos en pos de lograr los objetivos del plan, trabajo en equipo, disponibilidad de tiempo, elaboración de la planificación en forma colegiada, etc.