Plan de convivencia y discipilna escolar para fortalecer la participación y clima escolar en la institución educativa publica del nivel primaria nº 0411 del caserío de San Ramón, distrito de pachiza, provincia de Mariscal Cáceres-región San Martín, 2018.
Resumen
El plan de convivencia y disciplina escolar para fortalecer la participación y clima
escolar en la Institución Educativa Pública del nivel primaria N° 0411 del Caserío de
San Ramón, Distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres – Región San Martín,
busca diseñar un plan de convivencia escolar que permita instalar una cultura preventiva
y de autocuidado en la comunidad educativa para fortalecer la participación de todos los
actores educativos y el clima escolar. A partir del enfoque de investigación cualitativa,
de tipo aplicada y el diseño de investigación acción participativa, se aplicó la técnica de
la entrevista a profundidad, aplicando el guión de entrevista a las docentes de la
institución educativa, se obtuvo como conclusión que la Institución Educativa no cuenta
con un plan de convivencia y disciplina escolar, al no haberse incorporado el tema en el
Proyecto Educativo Institucional y el Plan Anual de Trabajo, a pesar de reconocer que
este es un documento orientador, dinámico, que debe responder a las demandas y
necesidades de la Institución Educativa y que respondan a los objetivos estratégicos;
además de ello, se evidencia que los docentes muestran un inadecuado manejo del
concepto conflicto escolar como también de las formas cómo resolver los conflictos
escolares, sin embargo sí identifican los procesos a seguir para elaborar las normas y
acuerdos de convivencia, además de los procesos que aseguran su cumplimiento;
asimismo, las docentes evidencian un escaso conocimiento de los protocolos a seguir
frente a los casos de violencia escolar,