Gestión curricular con énfasis en el enfoque por competencias en el área de matemática por parte de los docentes de la I. E. “San Juan Baños de Rabí” - región Pasco
Resumen
Este plan de acción motiva a realizar un adecuado manejo del enfoque por
competencias en el área de matemática por parte de los docentes de la Institución
Educativa “San Juan Baños de Rabí” de la provincia de DAC, que tienden a utilizar la
matemática fundamentalmente con el objetivo de gestionar el adecuado manejo del
enfoque por competencias y se adopta como población la totalidad de los estudiantes,
este trabajo se está tomando con dos docentes y 27 estudiantes de la I. E.
Esta investigación es de tipo aplicada propositiva y el diseño asumido es de
investigación acción participativa. Los instrumentos que se utilizaron fueron la
encuesta y la entrevista realizada a los docentes. La actividad investigativa desplegada
partió de la necesidad de mejorar la problemática que ejercen los docentes del área de
matemática en el enfoque por competencias, todo esto con la necesidad de potenciar
el desarrollo de competencias básicas para el estudio en el área de Matemática. Para
ello se formuló las siguientes alternativas de solución: Conformar círculos de estudio,
talleres de fortalecimiento de capacidades, ejecutar el plan de MAE, círculos de estudio
sobre el monitoreo, talleres para elaborar materiales educativos basado en el enfoque
por competencias, asesoramiento y orientación a los docentes para el manejo de
materiales educativos. Dentro de los referentes conceptuales y teóricos se abordó sobre
fortalecimiento de capacidades, gestión curricular, competencias, supervisión,
monitoreo, acompañamiento y material educativo todo ello va apoyar el sustento de
dicho trabajo. Con la finalidad de solucionar el problema científico asumido se realizó una amplia
revisión bibliográfica, que incluyó, libros, revistas y artículos publicados en internet,
así como la aplicación de la encuesta y entrevistas. Lográndose resultados que tienden
a modificar tanto la preparación metodológica del docente actuante así como del resto
de docentes de las diversas áreas, mejorándose la forma en que los estudiantes
visualizan el área y por ende las competencias básicas que poseen los educandos para
el estudio de la matemática en la carrera dada.