Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente para el fortalecimiento de la gestión curricular en la institución educativa n° 0303, del distrito de San Roque de Cumbaza, provincia Lamas, región San Martín, 2018.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo: Diseñar un plan de monitoreo,
acompañamiento y evaluación a la práctica docente para el fortalecimiento de la
gestión curricular en la Institución Educativa N° 0303 del distrito de San Roque de
Cumbaza, Provincia Lamas, Región San Martín, 2018, el cual cuenta con el nivel
inicial, primaria y secundaria y con 16 docentes. El tipo de investigación es aplicada
ya que busca estar al tanto el problema para transformarlo, además de ser educadora
por solucionar problemas en la gestión de la educación, el diseño es investigación
acción participativa porque intervienen de manera más colaborativa y democrática uno
o varios investigadores y participantes o miembros de la comunidad involucrada. En
esta investigación se aplicó en 16 docentes el cuestionario de entrevista como
instrumento de recojo de información, teniendo como resultados el poco apoyo que
reciben de la dirección en lo que respecta a la mejora de los aprendizajes y que se debe
optimizar el acompañamiento que se viene dando para mejorar sus desempeños.
A partir de los resultados obtenidos se han elaborado diferentes alternativas de
solución como acciones iniciales de sensibilización a la comunidad a los docentes,
trabajos colegiados, talleres, GIAS para la participación activa de los docentes en la
elaboración del Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación; que optimizarán
el trabajo pedagógico de los docentes y comprender la relevancia que tiene dicho plan
en la mejora de los aprendizajes, además de definir al directivo que una de sus
funciones principales e importantes es el aspecto pedagógico para fortalecer el
desempeño docente en mejora de los aprendizajes de los estudiantes.