Gestión curricular de los procesos pedagógicos en docentes del nivel secundaria de la institución educativa n° 44 Rogelio Mendoza Caballero de Pasco
Resumen
El presente trabajo académico enmarcado en una investigación-acción de tipo
cualitativo, tiene por propósito Mejorar la gestión curricular de los procesos
pedagógicos en docentes del nivel secundaria de la Institución educativa N° 44 Rogelio
Mendoza Caballero de Pasco En tal dirección se delineó y empleó la técnica de entrevista en profundidad además de los grupos de discusión a una población de 16 maestros pedagógicos; en el propósito de identificar su apreciación sobre el manejo de habilidades pedagógicas, la evaluación formativa y la calidad del MAE Monitoreo Evaluación y acompañamiento de parte del Directivo, para elevar el nivel de aprendizaje de los colegiales.
Los resultados muestran limitaciones con respecto a la aplicación de los procesos
pedagógicos coherentes con el propósito de aprendizaje en relación al enfoque de cada
área que logren aprendizajes significativos de nuestros educandos; así mismo la
evaluación formativa aún no ha sido empoderada, mostrando debilidades con respecto
a la retroalimentación; además, de la limitación de estrategias en la ejecución del
proceso de monitoreo, evaluación y acompañamiento entendida como un servicio
hacia la mejora del trabajo docente. Concluimos que, el factor docente es primordial por no decir determinante, por lo que, atendiendo a la motivación, el contexto y sobre todo a la capacidad profesional docente a través de diferentes estrategias de trabajo colaborativo pretendemos mejorar el ejercicio docente, en consecuencia, mejorar el proceso de desarrollo de competencias en los estudiantes