Gestión curricular para fortalecer la comprensión lectora del nivel primario de la IE n° 34054 “Túpac Amaru II” de San Juan de Milpo
Resumen
El presente Plan de Acción, el cual surge de las necesidades en comprensión de textos escritos, tiene por finalidad mejorar la gestión curricular para desarrollar los logros de aprendizaje en cuanto a la Comprensión Lectora de la Institución Educativa N° 34054 “Túpac Amaru II”, de San Juan de Milpo, del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán.
El presente trabajo académico consta de cuatro capítulos. El primero refiere a la identificación de la problemática, donde se describe las características socioculturales de la institución
educativa, lo que admite tener un conocimiento de la realidad educativa e identificar el
problema; al diagnóstico del problema a través de análisis de los resultados cuantitativos y
cualitativos y su relación con los procesos, compromisos y el MBDDi; La formulación del
problema, donde se aborda los principales procesos de gestión escolar, vinculado con los
aprendizajes; Planteamiento de alternativas de solución, donde se hace una breve descripción de la problemática y la Justificación, que trata de la importancia, así como el impacto del plan de acción en la comunidad educativa. El segundo capítulo, trata de los aportes y las experiencias exitosas a nivel nacional e internacional, como también los referentes teóricos que respaldan el trabajo de investigación. En el tercer capítulo, refiere al método utilizado que es de tipo “investigación aplicada”, y el diseño es de “Investigación – acción – participativa”. Y el cuarto capítulo, trata de la Propuesta: El diseño, su implementación, monitoreo y evaluación del Plan de Acción, también contiene puntos de importancia que resaltar como son: la validación como proceso y el resultado a través del criterio que dan los expertos. Aspiro que el presente plan de acción sea de utilidad a toda la comunidad educativa de la I.E. 34054 “Túpac Amaru II”, también de otras II.EE. como instrumento de gestión y realzar el liderazgo pedagógico, para resolver problemas de comprensión lectora en sus estudiantes en aras de mejorar la calidad educativa. The purpose of this Action Plan, which arises from the needs in understanding written texts, is to improve curricular management to develop learning achievements in terms of Reading Comprehension of Educational Institution No. 34054 "Túpac Amaru II", of San Juan de Milpo, of the district of San Francisco de Asís of Yarusyacán. This academic work consists of four chapters. The first refers to the identification of the problem, where the sociocultural characteristics of the educational institution are described, which admits having a knowledge of the educational reality and identifying the problem; the diagnosis of the problem through analysis of the quantitative and qualitative results and their relationship with the processes, commitments and the MBDDi; The formulation of the problem, where the main school management processes are addressed, linked to learning; Approach of alternative solutions, where a brief description of the problem and the Justification is made, which deals with the importance, as well as the impact of the action plan in the educational community. The second chapter deals with the contributions and successful experiences at the national and international level, as well as the theoretical references that support the research work. In the third chapter, it refers to the method used, which is of the "applied research" type, and the design is "Research - action - participatory". And the fourth chapter, deals with the Proposal: The design, implementation, monitoring and evaluation of the Action Plan, also contains important points to highlight such as: validation as a process and the result through the criteria given by the experts. I hope that this action plan will be useful to the entire educational community of the I.E. 34054 "Túpac Amaru II", also from other II.EE. as a management tool and enhance pedagogical leadership, to solve reading comprehension problems in their students in order to improve educational quality.