Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente para mejorar la gestión curricular en la institución educativa publica n° 0329-del nivel primario del caserio de San Juan Salado- San Jose de Sisa, 2018
Resumen
El presente trabajo surge de la necesidad de identificar las fortalezas y debilidades del
proceso de acompañamiento y monitoreo al docente de aula en tal sentido proponemos la
elaboración de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica
pedagógica para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa multigrado N°
0329-San Juan Salado- San José de Sisa 2018; teniendo como objetivo el diseño de la
misma y con la participación de una docente del nivel primario.
Este plan de acción brindará un eficiente monitoreo y acompañamiento a la práctica
pedagógica el tipo de diseño es: investigación acción participativa, tipo aplicada, y como
técnicas: entrevista semiestructurada, y su instrumento: guía de entrevista, el recojo de
información se ejecutó con la ayuda de los instrumentos como la guía de entrevista a
profundidad. Identificado nuestro problema como la inadecuada elaboración del plan de
monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica dificulta el logro de
la gestión curricular. En la que planteamos la siguiente alternativa de solución Propuesta
de elaboración de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica
pedagógica para mejorar la gestión curricular. El MINEDU indica que monitoreo
pedagógico es el recojo y análisis de información in situ para la adecuada toma de
decisiones. Sus resultados permiten identificar logros y debilidades. Y acompañamiento
pedagógico es el conjunto de procedimientos que realiza el equipo directivo para brindar
asesoría pedagógica al docente a través de acciones específicamente orientadas a alcanzar
datos e informaciones relevantes para mejorar su práctica pedagógica.
Este trabajo servirá de ayuda a nuestros estudiantes, docentes y a la comunidad en general
y como vehículo para resolver los problemas del proceso de monitoreo, acompañamiento
y evaluación. Las conclusiones a lo que podemos llegar es que el plan de monitoreo,
acompañamiento y evaluación debe elaborase de manera participativa y consensuada con
la comunidad educativa, el director como líder pedagógico es el principal responsable de
la gestión escolar, gestiona y organiza las buenas prácticas pedagógicas y en la
contribución a mejorar los resultados de aprendizaje finalmente una de las prioridades
para trabajar el Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación docente es sensibilizar
a la comunidad educativa sobre la importancia de este plan ya que permitirá mejorar la
práctica docente y lograr mejores aprendizajes.