Gestión curricular en el desarrollo de los procesos didácticos de las áreas curriculares del nivel de educación secundaria de la instittución educativa n° 42256 Esperanza Martínez de lópez de la provincia de Tacna - Tacna
Fecha
2018Autor(es)
Marcos Bustinza de Vargas, Raquel Esther
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico, denominado Gestión Curricular en el Desarrollo de los Procesos Didácticos de las áreas curriculares del Nivel de Educación Secundaria de la I.E. N° 42256 "Esperanza Martínez de López" del Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, surge a raíz de las demandas educativas actuales como directivo y busca fortalecer la gestión curricular en el desarrollo de los procesos didácticos de las áreas curriculares; involucra la participación del equipo docente de Educación Secundaria con el que se pretende implementar estrategias de trabajo colegiado, así como implementar el plan de acompañamiento y monitoreo docente, partiendo de la aplicación de procesos didácticos en las diversas áreas de secundaria. Se ha formulado bajo la línea del diseño de investigación acción y en su elaboración se ha utilizado una guía de entrevista y una ficha de análisis documental, considerando como problemática a resolver la inadecuada gestión curricular en el desarrollo de los procesos didácticos de las áreas curriculares en el nivel secundario; ello mediante la implementación de un plan de Monitoreo y Acompañamiento a docentes de secundaria, tomando como referencia los enfoques planteados por el Currículo Nacional para cada área; para de este modo, mejorar la planificación centrada en los aprendizajes. La importancia del trabajo radica en que el desempeño docente mejorará a partir del buen desempeño directivo en el rubro de monitoreo y acompañamiento pedagógico, considerando la conformación, funcionamiento y seguimiento al trabajo colegiado, el mismo que dinamizará el proceso de autorregulación de los docentes en cuanto a desarrollo de estrategias para la enseñanza, todo ello, bajo el liderazgo del equipo directivo.