Gestión curricular en el área de comunicación con énfasis en comprensión lectora en el vi ciclo de la institución educativa emblemática Coronel Bolognesi de la provincia de Tacna - Tacna
Resumen
El presente plan de acción denominado Gestión curricular en el área de Comunicación con énfasis en comprensión lectora en el VI ciclo de la Institución Educativa Emblemática Coronel Bolognesi de la provincia de Tacna - Tacna surge de la necesidad de brindar un soporte a la gestión educativa considerando que tras el diagnóstico realizado denota dificultades en la comprensión lectora de los estudiantes, por lo cual es interés del directivo mejorar los aprendizajes, planteando como objetivo general Fortalecer la gestión curricular en el área de comunicación con énfasis en comprensión lectora a través de la implementación de un plan de monitoreo acompañamiento y evaluación en la Institución Educativa Emblemática Coronel Bolognesi de la provincia de Tacna –Tacna, considerando como participantes a directivos, jerárquicos y docentes en el área de comunicación. El plan de acción ha seguido la secuencia metodológica como investigación aplicada a través de un enfoque cualitativo que asume la Investigación Acción Participativa partiendo del diagnóstico de la problemática pedagógica identificada a través de instrumentos como el análisis documental y la guía de entrevista, de tal manera que se prioriza la alternativa de solución Implementación de un plan de monitoreo acompañamiento y evaluación en el área de comunicación con énfasis en comprensión lectora, por lo tanto se recurre a referentes conceptuales que le dan el sustento al trabajo, considerando la gestión curricular con un nuevo enfoque a los procesos pedagógicos en comunicación con estrategias pertinentes en comprensión lectora que se consolidan con un trabajo colegiado bien implementado, lo cual es tangible a través de un MAE adecuado. Finalmente, el plan de acción es la consecución de los aprendizajes logrados en la Segunda Especialidad en Gestión Escolar que permiten al directivo fortalecer su desempeño como líder pedagógico que redunda en el logro de aprendizajes.