Gestión curricular en el uso de estrategias y recursos didácticos en función de los logros de las metas de aprendizaje en la institución educativa Francisco Mostajo del distrito de Arequipa – Arequipa
Resumen
La naturaleza del presente trabajo de investigación tiene que ver con las dimensiones de gestión escolar: gestión curricular y gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación; con los compromisos de gestión escolar: progreso anual de aprendizajes de todas y todos los estudiantes y con el compromiso de acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el Programa. La motivación en su realización obedece a mejorar la práctica pedagógica y los logros de aprendizaje; por ello, lleva como título: gestión curricular en el uso de estrategias, recursos metodológicos y los materiales educativos en función de los logros de las metas de aprendizaje en la IE Francisco Mostajo. Tiene como objetivo general implementar al personal docente en el uso de estrategias, recursos metodológicos y los materiales educativos en función de los logros de las metas de aprendizaje en la IE Francisco Mostajo. La metodología usada es el enfoque cualitativo, debido al carácter descriptivo y por la poca cantidad de participantes, tipo de investigación aplicada, diseño de investigación acción participativa, utiliza instrumentos como técnica la encuesta, cuyo instrumento es la guía de entrevista. Como diagnóstico podemos mencionar, desempeños de aprendizaje descontextualizados, evaluación subjetiva y poco confiable y un deficiente registro de los logros de aprendizaje.. Por ello, se propone a la implementación del trabajo colegiado como alternativa de solución. Se plantea como propuestas: la determinación de la contextualización de los desempeños de aprendizaje del CNEB, elaboración de un instrumento de evaluación articulado a los desempeños de aprendizaje del CNEB y la organización de un eficiente monitoreo del proceso de evaluación de los aprendizajes. Se concluye que con organización y el trabajo colegiado se obtendrán resultados óptimos en la mejora, logro y registro de los aprendizajes, siendo la intención del directivo su implementación estratégica progresiva y que sirva como referente para el futuro. The nature of this research work has to do with the dimensions of school management: curricular management and monitoring, accompaniment and evaluation management; with the school management commitments: annual learning progress of all students and with the commitment to accompany and monitor the pedagogical practice in the Program. The motivation in its realization obeys to improve the pedagogical practice and the learning achievements; For this reason, it is entitled: Curricular management in the use of strategies, methodological resources and educational materials based on the achievement of learning goals at IE Francisco Mostajo. Its general objective is to implement teaching staff in the use of strategies, methodological resources and educational materials based on the achievement of learning goals at IE Francisco Mostajo. The methodology used is the qualitative approach, due to the descriptive nature and the small number of participants, type of applied research, participatory action research design, using instruments such as the survey technique, whose instrument is the interview guide. As a diagnosis we can mention decontextualized learning performance, subjective and unreliable evaluation and a deficient record of learning achievements. For this reason, the implementation of collegiate work is proposed as an alternative solution. The following proposals are proposed: the determination of the contextualization of the CNEB's learning performances, the elaboration of an evaluation instrument articulated to the CNEB's learning performances and the organization of an efficient monitoring of the learning evaluation process. It is concluded that with organization and collegiate work, optimal results will be obtained in the improvement, achievement and recording of learning, with the manager's intention being its progressive strategic implementation and serving as a reference for the future.