Gestión curricular en los proyectos de aprendizaje y el enfoque por competencias en la institución educativa inicial N° 200 Nelly Rojas de Arenas de la Provincia de Tacna – Tacna
Resumen
El que a continuación se presenta, Plan de acción se ha elaborado, con la finalidad de dar solución al problema que se ha diagnosticado en la Institución Educativa Inicial N° 200 Nelly Rojas de Arenas, problemática en la que se pudo diagnosticar que las docentes tiene dificultades en su práctica pedagógica, lo que evidencia que existe una inadecuada Gestión curricular en los proyectos de aprendizaje y el enfoque por competencias en la Institución Educativa inicial N° 200 Nelly Rojas de Arenas de la provincia de Tacna – Tacna, el directivo como líder pedagógico de esta institución educativa, debe tener una mirada periférica que le permita realizar observaciones de manera objetiva, permitiéndole priorizar las acciones y garantizar la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, siendo el objetivo general fortalecer la Gestión curricular en los proyectos de aprendizaje y el enfoque por competencias en la Institución Educativa inicial N° 200 Nelly Rojas de Arenas de la provincia de Tacna – Tacna, donde las docentes participarán y los beneficiarios serán nuestros estudiantes. En que se pone a disposición ha considerado una investigación de tipo bajo el enfoque cualitativo, un diseño de investigación acción participativa, para la elaboración del presente Plan de acción, para realizar el diagnóstico y poder identificar la problemática, se utilizaron varios instrumentos, como la ficha de observación y la encuesta, lo que permitió plantear la siguiente alternativa de solución Implementación de un plan de CPA, en el fortalecimiento de la planificación de los proyectos de aprendizaje basado en el enfoque por competencias, analizando diferentes conceptos que nos permita ahondar la investigación y así dar solución a la problemática encontrada en el diagnóstico.Para concluir, el presente moviliza todas las capacidades y competencias, desarrolladas en los módulos y trabajos realizados en el Diplomado y la Segunda especialidad en Gestión Escolar con mención en Liderazgo Pedagógico; cabe mencionar que ambas actividades han permitido al directivo empoderarse, y fortalecer de cierta manera a los docentes de la Institución educativa así es como identificar algunas dificultades, darle solución inmediata, poder desarrollar habilidades interpersonales que permitieron mejorar la convivencia escolar, tomar acuerdos consensuados y realizar acciones que permitan mejorar la práctica pedagógica y lograr aprendizajes significativo en los niños y niñas. The one that is presented below, Action Plan has been elaborated, with the purpose of solving the problem that has been diagnosed in the Initial Educational Institution No. 200 Nelly Rojas de Arenas, a problem in which it was possible to diagnose that the teachers have difficulties in their pedagogical practice, which shows that there is inadequate curricular management in learning projects and the competency-based approach in the initial Educational Institution No. 200 Nelly Rojas de Arenas in the province of Tacna - Tacna, the manager as pedagogical leader of this educational institution, must have a peripheral view that allows it to make observations objectively, allowing it to prioritize actions and guarantee the improvement of student learning, the general objective being to strengthen Curricular Management in learning projects and the focus by competitions in the initial Educational Institution No. 200 Nelly Rojas de Arenas in the province of Tacna - Tacna, where the teachers will participate and the beneficiaries will be our students. In that it is made available, it has considered a type of investigation under the qualitative approach, a participatory action research design, for the elaboration of this Action Plan, to carry out the diagnosis and to be able to identify the problem, various instruments were used, such as the observation sheet and the survey, which allowed us to propose the following alternative solution Implementation of a CPA plan, in strengthening the planning of learning projects based on the competency-based approach, analyzing different concepts that allow us to deepen the investigation and thus provide a solution to the problems found in the diagnosis. To conclude, the present mobilizes all the capacities and competences, developed in the modules and works carried out in the Diploma and the Second specialty in School Management with a mention in Pedagogical Leadership; It is worth mentioning that both activities have allowed the manager to empower himself, and strengthen the teachers of the educational institution in a certain way, this is how to identify some difficulties, give them an immediate solution, be able to develop interpersonal skills that allowed improving school coexistence, make consensual agreements and carry out actions to improve pedagogical practice and achieve significant learning in boys and girls.