Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente de las áreas académicas del nivel secundario en la institución educativa Ernesto Diez Canseco
Fecha
2018Autor(es)
Huaynate Zevallos, Ulices Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente propuesta de investigación acción participativa tipo cualitativo, está
dirigido a fortalecer las capacidades y competencias pedagógicas y didácticas en los
directivos, jerárquicos y docentes de las áreas al gestionar de manera eficiente el
MAE. Para la identificación de la problemática se aplicó un cuestionario dirigido a
directivos y docentes, se realizó un análisis documentario al PEI, PCI, se analizó los
resultados de la evaluación ECE 2016, entre las que se identificó la influencia del
proceso de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente como uno
de los factores que influye sobre la calidad de los aprendizajes en los estudiantes de
la I.E. “Ernesto Diez Canseco”. Los referentes nacionales e internacionales
confirman la eficacia del liderazgo pedagógico, así como la relación en el MBDir
con la competencia de la gestión de la calidad de los procesos pedagógicos a través
del monitoreo y orientación del uso de estrategias y recursos metodológicos. Del
mismo modo se relaciona con la dimensión de promoción en el aprendizaje y
desarrollo docente propuesta por Viviane R. Se propone como parte de la solución al
problema acciones como talleres de sensibilización, jornadas de autoformación,
visitas a aulas, observación entre pares para fortalecer el proceso del MAE.
La implementación del presente plan de acción se realizará des la primera jornada de
planificación curricular del año 2019, por su incidencia orientado a la mejora de los
aprendizajes en los estudiantes. This qualitative participatory action research proposal is aimed at strengthening the pedagogical and didactic capacities and competences of managers, hierarchical officers and teachers in the areas by efficiently managing the MAE. To identify the problem, a questionnaire addressed to managers and teachers was applied, a documentary analysis was carried out on the PEI, PCI, the results of the ECE 2016 evaluation were analyzed, among which the influence of the monitoring, accompaniment and evaluation process was identified. evaluation of teaching practice as one of the factors that influences the quality of learning in students of the I.E. "Ernesto Diez Canseco". National and international references confirm the effectiveness of pedagogical leadership, as well as the relationship in the MBDir with the competence of quality management of pedagogical processes through monitoring and orientation of the use of strategies and methodological resources. In the same way, it is related to the dimension of promotion in learning and teacher development proposed by Viviane R. As part of the solution to the problem, actions such as awareness workshops, self-training days, visits to classrooms, observation among peers to strengthen the MAE process. The implementation of this action plan will be carried out from the first day of curricular planning of the year 2019, due to its incidence aimed at improving student learning.