Gestión curricular para mejorar la práctica docente en los procesos didácticos del área matemática del vi ciclo de secundaria de la I.E. “José María Arguedas”-Shunqui, Dos de Mayo, Huánuco
Resumen
El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene por propósito el de mejorar
el inadecuado uso de la gestión curricular para atender estrategias pedagógicas
afectando el nivel de logro de aprendizaje en el área de matemática en los
estudiantes del VI ciclo. Se diseñó y aplicó la entrevista en profundidad a una muestra de 10 docentes; con la finalidad de identificar su percepción sobre el inadecuado uso de la gestión
curricular para atender estrategias pedagógicas afectando el nivel de logro de
aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del VI ciclo de la I.E. “José
María Arguedas” del centro poblado de Shunqui, distrito de la Unión, Provincia
Dos de Mayo, Huánuco. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que:
El director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar,
es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados
moldearan su práctica pedagógica en su aula, mejorando con ello los aprendizajes
de sus estudiantes. Las comunidades profesionales de aprendizaje es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del
liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre
pares. Es indispensable trabajar con los estudiantes la comprensión lectora, ya que ello les
va a permitir leer con sentido crítico, reflexivo, que sean capaces de emitir su
opinión sobre lo leído, permitiéndoles con ello ser competentes en la sociedad que
les toca vivir y trabajar con los estudiantes la resolución de problemas matemáticos,
ya que ello les va a permitir, el aprendizaje significativo. The purpose of this qualitative academic work is to improve the inadequate use of curricular management to address pedagogical strategies affecting the level of learning achievement in the area of mathematics in students of the VI cycle. The in-depth interview was designed and applied to a sample of 10 teachers; with the purpose of identifying their perception about the inadequate use of curricular management to attend pedagogical strategies affecting the level of learning achievement in the area of mathematics in the students of the VI cycle of the I.E. "José María Arguedas" from the town center of Shunqui, district of the Union, Province Dos de Mayo, Huánuco. Among the most outstanding conclusions we have that: The director as a pedagogical leader is the main person in charge of school management, he is the one who must train effective leaders within the school. Motivated teachers will shape their pedagogical practice in their classroom, thereby improving their students' learning. Professional learning communities is a strategy that will allow teachers to work, managing to improve educational quality through distributive leadership, collaborative work, and professional development among peers. It is essential to work with students on reading comprehension, since this will allow them to read with a critical, reflective sense, so that they are able to express their opinion about what they read, thus allowing them to be competent in the society in which they live and work with. students the resolution of mathematical problems, since this will allow them significant learning.