Gestión curricular en la aplicación de los procesos didácticos en el desarrollo de sesiones de aprendizaje del área de comunicación con énfasis en la comprensión lectora del nivel de educación secundaria en la institución educativa nº 42262 JuvenaL Ordoñez Salazar de la provincia de Jorge Basadre – Tacna
Resumen
El presente Plan de acción denominado Gestión Curricular en la aplicación de los procesos didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje del área de Comunicación con énfasis en la Comprensión lectora del nivel Secundario de la Institución Educativa Nº 42262 Juvenal Ubaldo Ordoñez Salazar de la provincia Jorge Basadre-Tacna, nace de las necesidades encontradas al momento del monitoreo donde se observa a docentes que presentan falencias en su quehacer pedagógico al no incorporar los procesos didácticos de comprensión lectora lo que repercute que los estudiantes no interactúen con la lectura y por ende no alcancen el nivel de logro satisfactorio, según la ECE 2016. En tal sentido se plantea como propuesta la ejecución de este Plan de Acción con la finalidad de empoderar a los docentes en el uso adecuado de los procesos didácticos desde su práctica pedagógica y teniendo en claro el rol del líder pedagógico de buscar espacios y aplicar estrategias metodológicas en el desarrollo de los procesos didácticos de comprensión lectora en base al enfoque comunicativo. En concordancia con el MBDDir, el líder pedagógico debe de organizar la escuela atendiendo ciertas necesidades como la diversidad, la participación escolar, el trabajo colaborativo, la identidad, las metas, y los resultados institucionales para obtener aprendizajes de calidad. Para lograrlo se plantea el objetivo general de fortalecer la gestión curricular en la aplicación de los procesos didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje del área de comunicación con énfasis en la comprensión lectora, a través de la implementación de un Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica de los docentes del nivel secundario; afianzado en los objetivos específicos: optimizar el proceso de monitoreo y acompañamiento pedagógico de manera permanente, promover la actualización de los docentes en la aplicación de los procesos didácticos, mejorar el trabajo colegiado. Este Plan tiene un enfoque cualitativo, aplicándose la guía de entrevista a los docentes. En tal sentido los resultados que se evidenciara al concluir el Plan de Acción es que los docentes mejoren la práctica pedagógica en el aula, fortaleciendo sus capacidades para un desempeño docente y por ende la mejora los aprendizajes de los estudiantes This Action Plan called Curriculum Management in the application of didactic processes in the development of learning sessions in the Communication area with emphasis on Reading Comprehension of the Secondary level of the Educational Institution No. 42262 Juvenal Ubaldo Ordoñez Salazar of the Jorge province Basadre-Tacna, was born from the needs found at the time of monitoring where teachers who present shortcomings in their pedagogical work are observed by not incorporating the didactic processes of reading comprehension, which has an impact that students do not interact with reading and therefore do not reach the level of satisfactory achievement, according to ECE 2016. In this sense, the execution of this Action Plan is proposed as a proposal in order to empower teachers in the proper use of didactic processes from their pedagogical practice and having in clear the role of the pedagogical leader to look for spaces and apply methodological strategies in the development of the didactic processes of reading comprehension based on the communicative approach. In accordance with the MBDDir, the pedagogical leader must organize the school according to certain needs such as diversity, school participation, collaborative work, identity, goals, and institutional results to obtain quality learning. To achieve this, the general objective of strengthening curricular management in the application of didactic processes in the development of learning sessions in the area of communication with emphasis on reading comprehension is proposed, through the implementation of a monitoring plan, accompaniment and evaluation of the pedagogical practice of teachers at the secondary level; entrenched in the specific objectives: optimize the process of monitoring and pedagogical accompaniment permanently, promote the updating of teachers in the application of didactic processes, improve collegiate work. This Plan has a qualitative approach, applying the interview guide to teachers. In this sense, the results that will be evidenced at the conclusion of the Action Plan is that teachers improve pedagogical practice in the classroom, strengthening their capacities for teaching performance and therefore improving student learning.