Gestión curricular para mejorar la práctica docente en procesos didácticos de lectura de textos escritos en el nivel primario de la institución educativa n° 64321 Unión Porvenir, Honoria
Resumen
La presente investigación, denominada plan de acción, instituye una guía para la
implementación de la propuesta, surgió por la preocupación e iniciativa del directivo
y docentes por los bajos niveles de logros obtenidos como resultados por los
estudiantes del nivel primario en comprensión de lectura de textos escritos en la
ECE, que conllevo a proponer la propuesta gestión curricular para mejorar la práctica
docente en procesos didácticos de lectura de textos escritos en el nivel primario de la
Institución Educativa N° 64321 Unión Porvenir, Honoria, tiene como objetivo
general optimizar la gestión curricular para mejorar la práctica docente en procesos
didácticos de lectura de textos escritos, teniendo como participantes, a la directora y
partícipe en la propuesta, 3 docentes de aula y como población beneficiaria tendrá 39
estudiantes del nivel primario. La metodología utilizada corresponde a los procedimientos de la investigación aplicada propositiva y al diseño de investigación acción participativa y como
instrumento de recolección de información se utilizó la guía de entrevista y cuaderno
de campo. Se partió del diagnóstico, en el cual, se determinó la situación
problemática limitada gestión curricular en la aplicación de los procesos didácticos
en lectura de textos escritos, frente a ello se elabora la propuesta que se desarrollará
en forma colaborativa, sustentado en referentes conceptuales relacionados a las
dimensiones de estudio. La lección aprendida, consiste en que los docentes expresan que la dirección tiene como problemática, insuficiente gestión curricular y monitoreo en aplicación de los procesos didácticos de lectura de textos escritos; situación por el cual, surge la
necesidad de superar la problemática con la implementación del trabajo colaborativo entre directivo y docentes, que tendrá como resultado final la mejora de los logros de
los aprendizajes de los estudiantes en el nivel primario y la optimización de la
gestión curricular para la mejora de la práctica docente en la aplicación de los
procesos didácticos de lectura de textos escritos en su quehacer pedagógico.