Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular del área de matemática en el nivel de educación secundaria de la institución educativa n° 42003 Coronel Gregorio Albarracín de la provincia de Tacna - Tacna
dc.contributor.advisor | Callacondo Velarde, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Gómez Garcia, Sonia Emérita | |
dc.date.accessioned | 2019-04-10T00:47:01Z | |
dc.date.available | 2019-04-10T00:47:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1138 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo académico se ha realizado porque e través del ejercicio directivo en la institución educativa se ha observado que los docentes de matemática tienen interés por mejorar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes y la disposición de mejorar su práctica pedagógica para lograrlo. Este trabajo académico titulado Gestión curricular del área de matemática en el nivel de educación secundaria de la Institución Educativa N° 42003 Coronel Gregorio Albarracín de la provincia de Tacna - Tacna, tiene como objetivo general fortalecer la gestión curricular a través de la implementación de un plan trabajo colegiado que permita el logro de aprendizajes de matemática del nivel secundaria en la Institución Educativa en mención. Es una investigación aplicada realizada con el diseño de Investigación Acción Participativa. Se trata de un Plan de acción cuyo supuesto metodológico está sustentado en la concepción de que el liderazgo pedagógico del directivo para realizar una adecuada gestión curricular requiere fortalecer la práctica docente. Este Plan de acción es producto de la reflexión sobre la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de matemática y de los recursos que se requieren para ello, identificándose al docente como el recurso humano principal, el cual necesita ser fortalecido y revalorado en su práctica pedagógica. Considerando a los docentes como agentes transformadores, se concluye que éstos consideran que existen deficiencias en el funcionamiento del trabajo colegiado, en los procesos de monitoreo, acompañamiento y evaluación docente y en la gestión del clima de aula, y que mejorando estos procesos se logran mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Es así que desde el rol de líder pedagógico, el directivo se propone transitar hacia la mejora de la gestión curricular para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática. | es_ES |
dc.description.abstract | The present academic work has been carried out because through the management exercise in the educational institution it has been observed that mathematics teachers have an interest in improving the learning results of their students and the willingness to improve their pedagogical practice to achieve it. This academic work entitled Curricular management of the area of mathematics at the secondary education level of the Educational Institution No. 42003 Coronel Gregorio Albarracín of the province of Tacna - Tacna, has as a general objective to strengthen the curricular management through the implementation of a plan Collegiate work that allows the achievement of mathematics learning at the secondary level in the Educational Institution in question. It is an applied research carried out with the design of Participatory Action Research. It is an action plan whose methodological assumption is based on the conception that the pedagogical leadership of the manager to carry out an adequate curricular management requires strengthening the teaching practice. This Action Plan is the product of reflection on the need to improve student learning in the area of mathematics and the resources required for it, identifying the teacher as the main human resource, which needs to be strengthened and revalued. in their pedagogical practice. Considering teachers as transforming agents, it is concluded that they consider that there are deficiencies in the functioning of collegiate work, in the processes of monitoring, accompaniment and teacher evaluation and in the management of the classroom climate, and that improving these processes improves the learning of the students. Thus, from the role of pedagogical leader, the manager intends to move towards the improvement of curricular management to improve the learning results of students in the area of mathematics. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Gestión curricular | es_ES |
dc.subject | Trabajo colegiado | es_ES |
dc.subject | Matemática | es_ES |
dc.subject | Monitoreo y acompañamiento pedagógico | es_ES |
dc.subject | Sesión de aprendizaje | es_ES |
dc.title | Gestión curricular del área de matemática en el nivel de educación secundaria de la institución educativa n° 42003 Coronel Gregorio Albarracín de la provincia de Tacna - Tacna | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |