Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular en la planificación y ejecución de las sesiones de aprendizaje articuladas con el enfoque del área de ciencia y tecnología en la institución educativa Santa Fortunata del nivel de educación primaria de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
dc.contributor.advisor | Mendoza Chacondori, Nora Fulme | |
dc.contributor.author | Garay Canales, Carmen Celia Guilma | |
dc.date.accessioned | 2019-04-09T21:47:18Z | |
dc.date.available | 2019-04-09T21:47:18Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1124 | |
dc.description.abstract | El presente plan de acción tiene su razón de ser en la forma y estilo de enseñanza que se viene practicando, lo cual no va de acorde con el enfoque que propone el CNEB en el área de ciencia y tecnología, y El objetivo del plan de acción es optimizar la gestión curricular en la planificación y ejecución de las sesiones de aprendizaje articuladas al enfoque del área de ciencia y tecnología en la Institución Educativa Santa Fortunata del nivel de educación primaria de la provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, los involucrados son el directivo (Sub directora) con sueños y retos claros, trabajo en equipo con docentes que participaran por inclusión, con expectativas de cambio en su mayoría, y estudiantes del 1° al 6° grado que motivados emprenden con compromiso su aprendizaje; la participación de los padres y madres de familia está implícito por tener que lograr los objetivos comunes que es de interés institucional. El diseño de investigación aplicado es el de investigación acción participativa, que debe resolver el problema priorizado en corto plazo, el instrumento utilizado fue la guía de preguntas orientadoras, punto de partida para la identificación del problema las jornadas de reflexión, la formulación de alternativas de solución fue a través del árbol de problemas, los referente teóricos y conceptuales sustentan el trabajo académico centrándose en la indagación científica como enfoque pedagógico. Las lecciones aprendidas, que la comunidad educativa, bajo el liderazgo del directivo deben emprender cambios y soluciones a los problemas de una institución, la importancia del MAE para tomar decisiones consensuadas y a reconocer y expresar sin temor lo que se desconoce identificando aliados en todos los agentes educativos para identificar equipos de trabajo de acuerdo a la capacidad de cada personal. Se concluye que es necesario ejecutar la propuesta de cambio y mejora del presente plan de acción fortaleciendo las comunidades profesionales de aprendizajes como una alternativa de solución; se recomienda que el presente trabajo académico sea revisado por profesionales en educación para su aplicación y mejora en bien de la educación, que permita sembrar semilleros que desarrollen habilidades y capacidades de investigadores desde la escuela. | es_ES |
dc.description.abstract | This action plan has its reason for being in the form and style of teaching that has been practiced, which is not in accordance with the approach proposed by the CNEB in the area of science and technology, and The objective of the action plan is to optimize the curricular management in the planning and execution of the learning sessions articulated to the approach of the area of science and technology in the Santa Fortunata Educational Institution of the level of primary education of the province of Mariscal Nieto, Moquegua region, those involved are the manager (Assistant director) with clear dreams and challenges, teamwork with teachers who will participate for inclusion, with expectations of change for the most part, and students from 1st to 6th grade who, motivated, undertake their learning with commitment; the participation of fathers and mothers of family is implicit for having to achieve the common objectives that is of institutional interest. The applied research design is that of participatory action research, which must solve the prioritized problem in the short term, the instrument used was the guide of guiding questions, the starting point for the identification of the problem, the days of reflection, the formulation of alternatives of The solution was through the problem tree, the theoretical and conceptual referents support the academic work focusing on scientific inquiry as a pedagogical approach. The lessons learned, that the educational community, under the leadership of the director, must undertake changes and solutions to the problems of an institution, the importance of the MAE to make consensual decisions and to recognize and express without fear what is unknown, identifying allies in all the agents education to identify work teams according to the capacity of each staff. It is concluded that it is necessary to execute the proposal for change and improvement of this action plan, strengthening professional learning communities as an alternative solution; It is recommended that this academic work be reviewed by professionals in education for its application and improvement for the good of education, which allows sowing seedbeds that develop skills and capacities of researchers from school. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Colaborativo | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Enfoque | es_ES |
dc.subject | Planificación | es_ES |
dc.subject | Procesos | es_ES |
dc.title | Gestión curricular en la planificación y ejecución de las sesiones de aprendizaje articuladas con el enfoque del área de ciencia y tecnología en la institución educativa Santa Fortunata del nivel de educación primaria de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |