Gestión curricular en la planificación y ejecución de procesos didácticos del área de matemática en la institución educativa Nº 43025 Adelaida Mendoza de Barrios de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
El presente Plan de Acción es muy relevante para la institución educativa; ya que los aprendizajes de los estudiantes en el área de matemática están relacionados directamente con el desempeño de los profesores. El presente trabajo tiene como finalidad presentar una alternativa de solución a la problemática del desempeño docente en servicio, la cual se realiza dentro del marco del fortalecimiento del liderazgo pedagógico, correspondiente a Segunda Especialidad en Gestión Escolar desarrollado por la Universidad Marcelino Champagnat, en coordinación con el Ministerio de Educación. El presente trabajo tiene como objetivo la implementación de la gestión curricular del área de matemática en niños de 6 a 12 años a través de un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en enfoques y procesos didácticos del área en la IE 43025 Adelaida Mendoza de Barrios. El diseño del Plan de acción, presenta alternativas de solución, las cuales se sustenta desde el enfoque de la gestión de procesos, se proponen un conjunto de actividades y estrategias para el logro de nuestros objetivos específicos, como el planificar procesos didácticos en el área de matemática de manera eficiente, la implementación de Jornadas de sensibilización y Talleres de capacitación sobre procesos didácticos del área, así como promover el trabajo en Grupos de inter aprendizaje. La ejecución del Plan de Acción, permitirá realizar una gestión escolar organizada, movilizando un conjunto de acciones, orientando a la comunidad educativa al trabajo en equipo y colaborativo This Action Plan is very relevant for the educational institution; since the learning of the students in the area of mathematics is directly related to the performance of the teachers. The purpose of this paper is to present an alternative solution to the problem of in-service teaching performance, which is carried out within the framework of strengthening pedagogical leadership, corresponding to the Second Specialty in School Management developed by the Marcelino Champagnat University, in coordination with the Ministry of Education.
The objective of this work is to implement curricular management in the area of mathematics in children from 6 to 12 years of age through a plan to strengthen teaching capacities in approaches and didactic processes in the area at IE 43025 Adelaida Mendoza de Barrios. The design of the Action Plan presents alternative solutions, which are supported from the process management approach, a set of activities and strategies are proposed for the achievement of our specific objectives, such as planning didactic processes in the area of mathematics efficiently, the implementation of awareness days and training workshops on didactic processes in the area, as well as promoting work in inter-learning groups.
The execution of the Action Plan will allow for organized school management, mobilizing a set of actions, guiding the educational community towards teamwork and collaboration.