Gestión curricular en el uso de material didáctico en el área de matemática en educación primaria de la I.E. nº 0019 iv sector Limón - Las Palmeras
Resumen
El presente Plan de Acción, cuyo objetivo general es aplicar un modelo de Gestión Curricular en el uso de material didáctico en el área de matemática en una institución educativa en el nivel primaria de la institución educativa primaria multigrado N° 0019 IV Sector Limón – Las Palmeras de Tocache. El tipo de investigación se caracteriza por ser de tipo cualitativo aplicativo. La muestra toma en este Plan de Accion es de un directivo y un docente, 22 estudiantes del nivel primaria y 18 padres de familia a quienes se les aplica la técnica de la Entrevista de tipo estructurada con dos instrumentos: Grupo de discusión y la Entrevista a profundidad para medir niveles de aprendizaje; además se emplea la información de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes y las actas de evaluación. Entre los principales resultados se considera que existe una diferencia significativa en las prácticas docentes del área de matemática que genera niveles insatisfactorios de aprendizaje de los estudiantes del nivel primario. Se concluye que a mayor falta de preparación docente existe una disminución significativa de los niveles de aprendizaje del área de matemática. Las implicancias de los resultados fueron discutidas. This Action Plan, whose general objective is to apply a Curricular Management model in the use of didactic material in the area of mathematics in an educational institution at the primary level of the multigrade primary educational institution No. 0019 IV Sector Limón – Las Palmeras from Tocache.
The type of research is characterized by being of a qualitative application type. The sample taken in this Action Plan is from a manager and a teacher, 22 primary level students and 18 parents to whom the structured Interview technique is applied with two instruments: Discussion group and Interview to depth to measure learning levels; In addition, the information from the results of the Student Census Evaluation and the evaluation records are used.
Among the main results, it is considered that there is a significant difference in the teaching practices of the area of mathematics that generates unsatisfactory levels of learning of the students of the primary level. It is concluded that the greater the lack of teacher preparation, there is a significant decrease in the levels of learning in the area of mathematics. The implications of the results were discussed.