Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de un plan participativo en el diseño de los instrumentos de gestión para fortalecer la planificación escolar de la institución educativa n°0293 “Luz Estela Bardales Arce”, distrito Tabalosos, provincia Lamas, región San Martín, 2018.
dc.contributor.advisor | Malqui Calla, Gladys Rocío | |
dc.contributor.author | Falcón Alva, Orlando | |
dc.date.accessioned | 2019-04-08T21:40:34Z | |
dc.date.available | 2019-04-08T21:40:34Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1087 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo académico se realiza con la finalidad de involucrar a los actores educativos de manera democrática y participativa en el diseño, implementación y monitoreo del Plan de Acción, tiene como objetivo general “Diseñar un plan participativo en el diseño de los instrumentos de gestión para fortalecer la planificación escolar de una Institución Educativa N° 0293 “Luz Estela Bardales Arce”, distrito Tabalosos, provincia Lamas, región San Martín, 2018.”, en su diseño y ejecución participan los miembros de la comunidad educativa conformada por 01 director, 04 docentes del nivel inicial, 03 administrativos, 14 docentes del nivel primaria, 153 padres de familia y 278 estudiantes de ambos niveles educativos. Como metodología se utilizó la Investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con respecto a las variables que están sujetas a medición, que permitió recoger información relevante, para el diagnóstico se trabajó como técnica el árbol de problemas para identificar el problema principal, las causas y consecuencias; el árbol de problemas sirvió como referente para la formulación del árbol de objetivos; este a su vez sirvió como insumo para la formulación de la alternativa de solución; para tener las bases del trabajo académico se recurrió como referente aspectos teóricos teniendo en cuenta el problema y la alternativa de solución; por último la propuesta se diseña teniendo en cuenta el objetivo general y los objetivos específicos los cuales originaron la formulación de las acciones planteadas en la matriz de diseño del plan de acción y la matriz de monitoreo y evaluación. En el Plan de acción se concluye que: Es fundamental para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, realizar una adecuada planificación de los instrumentos de gestión, teniendo en cuenta el enfoque de gestión participativa, es decir, reconociendo la participación de todos los actores educativos en su compromiso, convicción y cooperación. La contribución de los actores educativos en el diseño, implementación de las acciones de los instrumentos de gestión genera las condiciones y los procesos necesarios para cumplir con las metas y objetivos institucionales. También podemos concluir que, para generar espacios de reflexión sobre la importancia de la planificación es necesario contar con instrumentos de gestión que permitan ordenar y dar sentido al funcionamiento de la I.E. El plan de acción contribuye a mejorar la gestión escolar mediante el análisis y la toma de decisiones estratégicas que involucren la participación de los actores educativos también nos permite diseñar y planificar la alternativa de solución ante el problema priorizado a partir del análisis de la realidad de la institución educativa utilizando estrategias participativas y colaborativas; así atender las necesidades identificadas. La intención de aplicarla por parte del directivo es promover el análisis, la reflexión y la acción individual y grupal para incentivar la búsqueda y puesta en práctica de respuesta a las necesidades y demandas de la institución educativa. Como líder pedagógico de una comunidad de aprendizaje, debe desarrollar investigaciones para solucionar problemas que acontecen dentro de ella. El presente plan de acción está orientado a mejorar la gestión escolar, el cual permitirá fortalecer el liderazgo pedagógico mediante la implementación de un conjunto de estrategias orientadas a la elaboración de los instrumentos de gestión | es_ES |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Actores educativos | es_ES |
dc.subject | Instrumentos de gestión | es_ES |
dc.subject | participación | es_ES |
dc.subject | Planificación escolar | es_ES |
dc.title | Propuesta de un plan participativo en el diseño de los instrumentos de gestión para fortalecer la planificación escolar de la institución educativa n°0293 “Luz Estela Bardales Arce”, distrito Tabalosos, provincia Lamas, región San Martín, 2018. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |