Gestión del monitoreo y acompañamiento para mejorar la práctica docente en cuanto a estrategias didácticas del curso de historia, geografía y economía en la institución educativa emblemática Juan José Crespo y Castillo de Ambo.
Resumen
El Plan de Acción desarrollado tiene por título “Gestión del Monitoreo y
acompañamiento para mejorar la labor docente en las estrategias didácticas en el
curso de Historia, Geografía y Economía en la Institución Educativa Emblemática Juan
José Crespo y Castillo”. El problema identificado es: Deficiente, monitoreo y acompañamiento docente en el curso de historia, geografía y economía en Secundaria de la Institución Educativa
Emblemática Juan José Crespo y Castillo, las causas que generan este problema son
la: deficiente aplicación de las estrategias didácticas por los docentes, escaso
monitoreo y acompañamiento pedagógico por los directivos a los docentes del curso
de historia, geografía y economía, la deficiente aplicación de las estrategias en la
ejecución de los acuerdos de convivencia en el desarrollo de la sesión de clase, este
trabajo de investigación tiene por finalidad lograr porcentajes satisfactorios de
aprendizaje a través del monitoreo y acompañamiento pedagógico por el directivo a
los docentes y con una convivencia armoniosa. Como directivos lideres pedagógicos preocupados por la problemática detectada nos compromete a que mejorar la gestión, a revertir la problemática poniendo toda nuestra potencialidad tanto material, pedagógica y social incorporando, involucrando a toda la comunidad educativa a la solución del problema.
La investigación que se desarrolla se toma el método y diseño de la investigación –
acción, participativa, de tipo aplicada, descriptiva, cualitativa, los instrumentos
utilizados la técnica de la entrevista a profundidad, se ha elaborado teniendo en cuenta
el diagnóstico detectado, se ejecutó la técnica de la entrevista a profundidad a
profesores del curso, la finalidad es de tener la opinión sobre la aplicación de las
estrategias didácticas, monitoreo y acompañamiento y convivencia escolar, en el curso
de referencia, con alumnos del 3° grado de educación secundaria.
Las conclusiones relevantes de la investigación es que el director es líder
transformacional, responsable de la gestión curricular, promotor de docentes que
practiquen cultura colaborativa, emocionalmente positivos, quienes tengan la
predisposición del cambio, e innovadores en su práctica pedagógica en aula, logrando
resultados satisfactorios en los aprendizajes de los estudiantes. The Action Plan developed is entitled "Monitoring Management and accompaniment to improve teaching work in didactic strategies in the course of History, Geography and Economics at the Juan José Crespo y Castillo Emblematic Educational Institution".
The problem identified is: Deficient, monitoring and teaching support in the history, geography and economics course in Secondary School of the Juan José Crespo y Castillo Emblematic Educational Institution, the causes that generate this problem are: deficient application of didactic strategies by the teachers, little monitoring and pedagogical accompaniment by the directors to the teachers of the history, geography and economics course, the deficient application of the strategies in the execution of the coexistence agreements in the development of the class session, this research work has by purpose, to achieve satisfactory percentages of learning through monitoring and pedagogical accompaniment by the director to the teachers and with a harmonious coexistence.
As pedagogical leader managers concerned about the detected problem, we are committed to improving management, to reversing the problem, putting all our potential, both material, pedagogical and social, incorporating, involving the entire educational community in solving the problem.
The investigation that is developed takes the method and design of the investigation - action, participatory, applied, descriptive, qualitative, the instruments used the technique of the in-depth interview, it has been elaborated taking into account the diagnosis detected, it was executed the in-depth interview technique with course teachers, the purpose is to have an opinion on the application of didactic strategies, monitoring and accompaniment and school coexistence, in the reference course, with students of the 3rd grade of secondary education.
The relevant conclusions of the research is that the principal is a transformational leader, responsible for curricular management, promoter of teachers who practice collaborative culture, emotionally positive, who are willing to change, and innovators in their pedagogical practice in the classroom, achieving satisfactory results. in student learning.