Propuesta en planificación de sesiones de aprendizaje para fortalecer la gestión curricular en la institución educativa “Juan Jiménez Pimentel”, nivel secundaria del distrito de Tarapoto, Provincia de San Martín, Región San martín, 2018.
Resumen
El presente Plan de Acción nace de la necesidad de fortalecer la Práctica Pedagógica
de los docentes, después de un amplio análisis de la problemática Institucional se
priorizó por lo siguiente: Deficiente planificación en sesiones de aprendizaje dificulta
la gestión curricular en la Institución Educativa “Juan Jiménez Pimentel” nivel
secundaria del distrito de Tarapoto, provincia de San Martín, Región San Martín-
2018. El Objetivo general es diseñar una propuesta en planificación de sesiones de
aprendizaje para fortalecer la gestión curricular en la Institución Educativa “Juan
Jiménez Pimentel” nivel secundaria del distrito de Tarapoto, provincia de San Martín
,región San Martín-2018. Para el desarrollo del Plan de Acción participarán directivos,
Asesores, Coordinadores de Áreas y docentes. La metodología empleada es la investigación cualitativa, porque el investigador hace un estudio subjetivo de lo que percibe. El diseño de estudio empleado para el presente trabajo es la investigación acción participativa. Teniendo como instrumento para recoger la información la guía de entrevista. La Institución Educativa dentro del contexto cultural, socioeconómico afronta una serie de problemas entre las cuales
podemos identificar: El bajo rendimiento académico, escasa práctica de valores, escasa
capacitación docente, poca identificación de los padres de familia en el quehacer
educativo; dando prioridad a uno de los problemas de Gestión Curricular que es la
Deficiente planificación en sesiones de aprendizaje dificulta la Gestión Curricular en
la Institución Educativa “Juan Jiménez Pimentel” nivel secundaria del distrito de
Tarapoto, provincia de San Martín-2918.Para dar solución a este problema se planteó
una serie de alternativas de solución entre ellas podemos mencionar: Talleres de
Capacitación, Trabajo Colegiado, Conformación y elaboración de Plan de trabajo de
los grupos de Interaprendizaje, que permiten fortalecer la Práctica Profesional de los docentes. Se consideró aspectos importantes del Marco Conceptual para comprender
la problemática como: Planificación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje,
Planificación de Sesiones de Aprendizaje, Trabajo colegiado, Grupos de
Interaprendizaje. Además, para sustentar las teorías se consideró a Viviane Robinson,
el Marco del Buen Desempeño Directivo. La actividad macro es la propuesta en
Planificación de sesiones de aprendizaje para fortalecer la Gestión Curricular en la
Institución Educativa “Juan Jiménez Pimentel” nivel secundaria del distrito de
Tarapoto, provincia de San Martín, Región San Martín-2018.
En conclusión, el presente Plan de Acción contribuirá a fortalecer la capacidad
profesional de los docentes, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Palabras clave: Planificación Curricular, Sesiones de Aprendizaje, Trabajo Colegiado,
Grupos de Interaprendizaje.