Plan de fortalecimiento de en evaluación formativa para mejorar la gestión curricular en la institución educativa n° 0297, centro poblado Santa Ana, distrito Zapatero, provincia Lamas, región San Martín, 2018.
Resumen
El presente trabajo académico titulado Plan de fortalecimiento de capacidades
docentes en evaluación formativa para mejorar la gestión curricular en la institución
educativa pública N° 0297 nivel primaria, del centro poblado Santa Ana, distrito de
Zapatero, provincia Lamas, región San Martín, 2018, tiene como objetivo general
Diseñar un Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en evaluación formativa
para mejorar la gestión curricular en la institución educativa pública N° 0297 nivel
primaria, del centro poblado Santa Ana, distrito de Zapatero, provincia Lamas, región
San Martín, 2018, centrada en la necesidad de transformar la gestión curricular a través
de prácticas evaluativas que permitan fomentar el desarrollo de competencias en las
diferentes áreas curriculares; así mismo permitir la autorregulación de los errores de
aprendizaje para obtener un mejor rendimiento académico; que fomente la capacidad
crítica y reflexiva de los estudiantes, coherente con las exigencias del Currículo
Nacional sobre el desarrollo de competencias y, permita al profesorado mostrar con
la práctica diferentes sistemas de evaluación formativa alternativos a los
tradicionalesel de , la misma que se desarrolla con la participación del director y los
docente y tiene como propósito fortalecer la gestión escolar a través de un eficiente
desempeño de los docentes en la aplicación oportuna y pertinente de un sistema de
evaluación formativa ante las demandas de aprendizaje que exige el enfoque por
competencias. Como metodología se utilizó el diseño la Investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo; se utilizó como instrumento de recojo de
información la guía de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto
de preguntas con respecto a las variables que están sujetas a medición, lo que permitió
identificar el problema a atender a través de un conjunto de acciones planteando la
alternativa de solución denominado Propuesta de un Plan de fortalecimiento de
capacidades docentes en evaluación formativa para mejorar la gestión curricular en la
institución educativa pública N° 0297 nivel primaria, del centro poblado Santa Ana,
distrito de Zapatero, provincia Lamas, región San Martín, 2018 y para poder plantear
dicha propuesta se ha realizado la revisión de diferentes teorías tales como escuelas
eficaces en contexto de pobreza (Murillo, 2003; UNICEF, 2004) engranaje del sistema
educativo (Rozada, 2007), Hoffman, 1999 “Dar una nota es evaluar, hacer una prueba
es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación”, la experiencia
(Feldman, 2005, el Ministerio de Educación (2012) sobre Gestión curricular, Las rutas
de aprendizaje (2015) sobre evaluación, Así mismo la teoría de Viviane Robinson ,
MINEDU (2016) quien hace mención de Timperley, Wilson y otros (2007), Leithwood
et al., (2006), Richard Elmore (2010), Knapp et al. (2010) sobre Liderazgo pedagógico.
En este proceso se ha podido concluir que existe la necesidad de acompañamiento y
fortalecimiento permanente de las capacidades docentes referida a los criterios de
evaluación formativa por parte de la directora y esto de por sí ya es un compromiso
adquirido. This academic work entitled Capacity Building Plan
teachers in formative evaluation to improve curricular management in the institution
public educational N° 0297 primary level, of the Santa Ana populated center, district of
Zapatero, Lamas province, San Martín region, 2018, has as general objective
Design a Plan to strengthen teaching capacities in formative evaluation
to improve curricular management in the public educational institution No. 0297 level
primary school, from the Santa Ana populated center, Zapatero district, Lamas province,
San Martín, 2018, focused on the need to transform curricular management through
of evaluative practices that allow promoting the development of competences in the
different curricular areas; likewise allow the self-regulation of the errors of
learning for better academic performance; that promotes the ability
critical and reflective of the students, consistent with the demands of the Curriculum
National on the development of competences and, allow the teaching staff to show with
practice different alternative formative assessment systems to those
traditional el de , the same one that takes place with the participation of the director and the
teacher and its purpose is to strengthen school management through an efficient
performance of teachers in the timely and pertinent application of a system of
formative assessment to the learning demands required by the approach by
competencies. As a methodology, the participatory action research design was used, of an applied type, with a qualitative approach; was used as a collection instrument.
information the interview guide, the same one that was made up of a set
of questions regarding the variables that are subject to measurement, which allowed
identify the problem to be addressed through a set of actions, raising the
alternative solution called Proposal for a Plan to strengthen the
teaching capacities in formative evaluation to improve the curricular management in the
public educational institution No. 0297 primary level, of the Santa Ana populated center,
Zapatero district, Lamas province, San Martín region, 2018 and to be able to propose
this proposal has been carried out the review of different theories such as schools
effective in the context of poverty (Murillo, 2003; UNICEF, 2004) mechanism of the system
education (Rozada, 2007), Hoffman, 1999 "Giving a grade is evaluating, doing a test
is to evaluate, the record of the notes is called evaluation”, the experience
(Feldman, 2005, the Ministry of Education (2012) on Curriculum Management, The routes
of learning (2015) on evaluation, Likewise the theory of Viviane Robinson,
MINEDU (2016) who mentions Timperley, Wilson and others (2007), Leithwood
et al., (2006), Richard Elmore (2010), Knapp et al. (2010) on Pedagogical Leadership.
In this process it has been possible to conclude that there is a need for accompaniment and
permanent strengthening of teaching capacities referred to the criteria of
formative evaluation by the director and this in itself is already a commitment
acquired.