Gestión curricular en la planificación de sesiones de aprendizaje en el área de comunicación con énfasis en comprensión de textos en el nivel de educación secundaria de la institución educativa n° 42094 Horacio Zora Carvajal de la provincia de Tarata -Tacna
Resumen
El presente Plan de Acción, nace de las necesidades encontradas durante el monitoreo, donde se observa prácticas de enseñanza descontextualizadas e improvisadas y mucho desconocimiento de los docentes sobre cómo elaborar las sesiones de aprendizaje de comprensión de textos, lo que evidencia una inadecuada gestión curricular en la planificación de sesiones de aprendizaje en el área de comunicación con énfasis en comprensión de textos en el nivel secundario de la Institución Educativa N° 42094 Horacio Zora Carvajal de la provincia de Tarata-Tacna., esto ha permitido al Directivo como líder pedagógico asuma la responsabilidad de tomar las acciones necesarias para superar el problema, teniendo como objetivo general gestionar la planificación de sesiones de aprendizaje en el área de comunicación, con énfasis en comprensión de textos a través de la implementación de un plan de grupos de inter-aprendizaje en la Institución Educativa N° 42094 Horacio Zora Carvajal de la provincia de Tarata – Tacna, bajo una participación activa de los docentes en beneficio de los estudiantes. La metodología tiene orientación cualitativa, un diseño de investigación acción participativa, se aplicó a los docentes los instrumentos ficha de entrevista y ficha de observación al momento de realizar el monitoreo, lo que permitió plantear la alternativa de solución de implementación de un plan de grupos de inter-aprendizaje para atacar la problemática. Para concluir, todo esto, dependerá del rol del Directivo como líder pedagógico para movilizar a la institución educativa hacia la mejora de los aprendizajes, dado que las tendencias educativas exigen una transformación efectiva en las instituciones , con gestión escolar centrada en el logro de los aprendizajes, asimismo pondrá en práctica todo lo fortalecido en el diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con mención en Liderazgo pedagógico, esto también permitirá fortalecer las capacidades profesionales de los docentes para la mejora de la práctica docente.