Monitoreo, acompañamiento y evaluación para fortalecer la gestión pedagógica a fin de mejorar la compresión de textos en la institución educativa inicial n°247 “Las Flores” Pillco Marca - Huanuco
Resumen
El presente trabajo académico denominado “monitoreo, acompañamiento y
evaluación para fortalecer la gestión pedagógica a fin de mejorar la compresión de
textos, tiene como objetivo es Fortalecer la gestión pedagógica a fin de mejorar la
comprensión de textos escritos en su lengua materna en la Institución Educativa
Inicial N° 247 “Las Flores, como participantes son dos docentes del nivel inicial,
padres de familia y el directivo. La investigación tiene como propósito mejorar la calidad de servicio educativo y por consiguiente mejorar el aprendizaje de los estudiantes en comprensión de textos escritos. A través de la técnica de la encuesta se aplicó la ficha (cuestionario) a todos los docentes de la Institución (muestra universal o población censal); con la finalidad de identificar la magnitud de las visitas de monitoreo, acompañamiento y evaluación para fortalecer la gestión pedagógica a fin de mejorar la lectura y compresión de
textos en la Institución Educativa Inicial N°247 “Las Flores”. Entre las conclusiones
más resaltantes tenemos que: El director como líder pedagógico es el principal responsable de mejorar la práctica pedagógica de los docentes, estos docentes motivados serán capaces de fomentar el cambio para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Las comunidades profesionales de aprendizaje es una estrategia que nos va a permitir
trabajar en equipo y con un liderazgo compartido, entre pares. The present academic work called "monitoring, accompaniment and evaluation to strengthen pedagogical management in order to improve text comprehension, aims to strengthen pedagogical management in order to improve the understanding of texts written in their mother tongue in the Educational Institution Initial N° 247 “Las Flores, as participants are two teachers from the initial level, parents and the director. The purpose of the research is to improve the quality of educational service and therefore improve student learning in the comprehension of written texts. Through the survey technique, the file (questionnaire) was applied to all the teachers of the Institution (universal sample or census population); with the purpose of identifying the magnitude of the monitoring, accompaniment and evaluation visits to strengthen the pedagogical management in order to improve the reading and comprehension of texts in the Initial Educational Institution No. 247 "Las Flores". Among the most outstanding conclusions we have that: The director as a pedagogical leader is the main person responsible for improving the pedagogical practice of teachers, these motivated teachers will be able to promote change to improve student learning. Professional learning communities is a strategy that will allow us to work as a team and with shared leadership, among peers.