Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica pedagógica en procesos didácticos en matemática en la institución educativa n° 33097 colegio nacional de Bello Horizonte, Yuyapichis
Resumen
El presente plan de acción constituye una guía para organizar, orientar e implementar un conjunto de acciones necesarias y consensuadas orientado a mejorar la práctica pedagógica en procesos didácticos en el área de matemática, surgió por la preocupación e iniciativa del directivo y docentes por los bajo niveles de logros obtenidos por los estudiantes en la evaluación censal, que conllevo proponer la propuesta Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica pedagógica en procesos didácticos en matemática en la Institución Educativa N° 33097 Colegio Nacional de Bello Horizonte, Yuyapichis; el mismo que tiene como objetivo general fortalecer la gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica pedagógica, en el cual, se tiene como participantes el director como principal responsable de su ejecución y partícipe en la propuesta, 5 docentes, y como población beneficiaria a 124 estudiantes de los niveles primaria y secundaria. La metodología utilizada es propia del tipo de investigaciones aplicada y del diseño investigación acción participativa, y como instrumento de recolección de información se utilizó la guía de entrevista y cuaderno de campo. Se partió de un diagnóstico de la realidad educativa institucional donde se detectó un conjunto de problemas, siendo principalmente el limitado monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica que origina que los docentes realicen una inadecuada planificación y aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática, frente a ello se formula un conjunto de acciones que se realizará mediante el trabajo colaborativo, coadyuvado por referentes conceptuales relacionados a las dimensiones de estudio. La lección aprendida proviene de los docentes quienes expresan que la dirección debe dedicar más tiempo y esfuerzo al monitoreo y acompañamiento y que surge la necesidad de mejorar la práctica pedagógica mediante el trabajo colaborativo, siendo la conclusión arribada que con la implementación del trabajo colaborativo entre directivo y docentes se mejorará la práctica pedagógica en procesos didácticos en el área de matemática, por ende, mejorará los logros de aprendizajes.