Gestión curricular en la planificación con prácticas pedagógicas de comprensión lectora con tic en el nivel de educación secundaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
El presente estudio pretende aportar en la mejora de la práctica docente de manera colaborativa y monitoreo, acompañamiento de manera horizontal con enfoque de liderazgo pedagógico; tiene como objetivo mejorar la gestión curricular en la planificación con prácticas pedagógicas de comprensión lectora con tic en el nivel de educación secundaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui de la provincia Mariscal Nieto, región Moquegua. El estudio del plan de acción es con el enfoque cualitativo, investigación educacional, descriptivo- propositivo, el diseño de la investigación es de acción participativa (IAP), la muestra es de 13 docentes de educación secundaria de la institución; en la recolección de datos se empleó la técnica de grupo focal, los instrumentos utilizados: guía orientadora de preguntas y la observación documental, cuyo instrumento fue las fichas de monitoreo y acompañamiento de la práctica docente. Según los resultados encontrados, el análisis e interpretación sobre la utilidad de la práctica pedagógica compartida en gestión curricular directivo de forma horizontal con los docentes, trata de mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza en comprensión lectora con tecnología de información y comunicación (tic) en todas las áreas curriculares de educación básica y el monitoreo, acompañamiento y evaluación con enfoque crítico reflexivo para el desarrollo profesional de los docentes y la innovación en las prácticas pedagógicas. This study aims to contribute to the improvement of teaching practice in a collaborative and monitoring manner, horizontal accompaniment with a pedagogical leadership approach; Its objective is to improve curricular management in planning with ICT reading comprehension pedagogical practices at the secondary education level of the José Carlos Mariátegui educational institution in the Mariscal Nieto province, Moquegua region. The study of the action plan is with the qualitative approach, educational research, descriptive-propositive, the research design is participatory action (IAP), the sample is 13 secondary school teachers from the institution; In the data collection, the focus group technique was used, the instruments used: question guiding guide and documentary observation, whose instrument was the monitoring and accompaniment sheets of the teaching practice. According to the results found, the analysis and interpretation of the usefulness of shared pedagogical practice in management curricular management horizontally with teachers, tries to improve learning and teaching processes in reading comprehension with information and communication technology (ICT) in all the curricular areas of basic education and monitoring, accompaniment and evaluation with a reflective critical approach for the professional development of teachers and innovation in pedagogical practices.