Gestión de la planificación curricular del área de comunicación del nivel de educacion secundaria de la institución educativa emblematica nº 42088 Don José de San Martín de la Provincia de Tacna – Tacna
Resumen
Consciente de las competencias del directivo, surge la motivación para la elaboración del Plan de acción para fortalecer las capacidades en el enfoque de área a los docentes de comunicación, lo cual repercutirá en la mejora de los aprendizajes. Este trabajo académico se titula: “Gestión de la Planificación Curricular, del área de comunicación del nivel de Educación Secundaria de la Institución Educativa Emblemática N° 42088 Don José de San Martin” de la provincia de Tacna – Tacna”, cuya finalidad es dar una propuesta de solución a la problemática a través del fortalecimiento docente respecto a la planificación curricular en el enfoque de área ; para lograrlo se plantea como objetivo general: Fortalecer la gestión de la planificación curricular en el área de comunicación en el nivel de educación secundaria, a través de un plan de capacitación en planificación curricular. Los participantes del presente Plan están representados por el equipo directivo, y los docentes del área de comunicación del nivel de educación secundaria. La metodología empleada en el presente plan de acción es la investigación aplicada con un diseño de investigación acción participativa; para el recoger información y concluir en el diagnostico se utilizó como instrumento el cuestionario. El análisis de los resultados ha podido evidenciar la presencia de una inadecuada gestión de la planificación curricular del área de comunicación del nivel de educación secundaria por lo que se plantea como alternativa de solución la Implementación de un plan de capacitación en planificación curricular. Los referentes conceptuales y teóricos que se ha considerado permiten brindar mayor sustento para la aplicación de la propuesta. Es de gran importancia pedagógica la ejecución del plan de acción, puesto que fortalecerá el desempeño docente con la consecuente mejora de los niveles de aprendizaje del estudiante. De ahí, la intención del equipo directivo de implementar la presente propuesta; asimismo es menester indicar que ello será posible de realizar gracias a la formación recibida en la Segunda Especialidad desarrollado por los directivos participantes que ha empoderado al directivo con competencias con diferentes estrategias formativas, que se ponen de manifiesto en el presente trabajo. Aware of the competencies of the manager, the motivation arises for the development of the Action Plan to strengthen the capacities in the area approach to communication teachers, which will have an impact on the improvement of learning. This academic work is entitled: "Curricular Planning Management, of the communication area of the Secondary Education level of the Emblematic Educational Institution No. 42088 Don José de San Martin" of the province of Tacna - Tacna ", whose purpose is to give an proposed solution to the problem through teacher strengthening regarding curricular planning in the area approach; To achieve this, the general objective is: Strengthen the management of curricular planning in the area of communication at the secondary education level, through a training plan in curricular planning. The participants in this Plan are represented by the management team, and the teachers in the area of communication at the secondary education level.
The methodology used in this action plan is applied research with a participatory action research design; To collect information and conclude in the diagnosis, the questionnaire was used as an instrument. The analysis of the results has been able to demonstrate the presence of an inadequate management of the curricular planning of the communication area of the secondary education level, for which the Implementation of a training plan in curricular planning is proposed as an alternative solution. The conceptual and theoretical referents that have been considered allow providing greater support for the application of the proposal.
The execution of the action plan is of great pedagogical importance, since it will strengthen teaching performance with the consequent improvement of student learning levels. Hence, the intention of the management team to implement this proposal; It is also necessary to indicate that this will be possible thanks to the training received in the Second Specialty developed by the participating managers that has empowered the manager with skills with different training strategies, which are revealed in the present work.