Gestión curricular para mejorar la comprensión de textos escritos en el nivel primaria de la institucion educativa 0233 - Shunté - Montecristo
Resumen
El trabajo académico se ha diseñado para Mejorar la gestión curricular para favorecer la comprensión de textos escritos en el nivel primaria en la I.E. 0233, utilizando instrumentos para el recojo de datos que ha permitido obtener los resultados para priorizar el problema “Insuficiente Gestión curricular para Favorecer la Comprensión de Textos Escritos en el Nivel Primaria en la Institución Educativa N° 0233”; Por lo que se considera la participación de los docentes del nivel primaria y el directivo. Este trabajo académico está basado en una investigación aplicada, educacional, participativa, de enfoque cualitativo; utilizando la observación y la entrevista en profundidad que ha permitido elaborar el diagnóstico e identificar los problemas y priorizar el problema antes mencionado. Escritos. Para superar el mencionado problema se plantea como alternativas de solución mejorar la Gestión curricular para Favorecer la Comprensión de Textos Escritos, teniendo como referentes teóricos: Aliaga, (2012) “Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de ventanilla”; MINEDU (2017) cartilla de planificación curricular para educación primaria Lima- Perú; De Lera (León, 2017) “Estudio de la instrucción en comprensión lectora: ámbito educativo y científico”; Solé “Estrategias de lectura”. Este plan de acción, permite mejorar el liderazgo pedagógico del directivo, el desempeño docente en el aula; es decir mejora la comprensión de textos escritos y por consiguiente mejora el rendimiento académico. The academic work has been designed to Improve the curricular management to favor the comprehension of written texts in the primary level in the I.E. 0233, using instruments for the collection of data that has allowed to obtain the results to prioritize the problem "Insufficient curricular Management to Favor the Comprehension of Written Texts in the Primary Level in the Educational Institution N° 0233"; For what the participation of the teachers of the primary level and the director is considered.
This academic work is based on an applied research, educational, participatory, qualitative approach; using observation and in-depth interview that has allowed to elaborate the diagnosis and identify the problems and prioritize the aforementioned problem. Writings. To overcome the aforementioned problem, it is proposed as solution alternatives to improve the Curricular Management to Favor the Comprehension of Written Texts, having as theoretical references: Aliaga, (2012) "Reading comprehension and academic performance in communication of second grade students of an educational institution of ventanilla"; MINEDU (2017) curriculum planning booklet for primary education Lima- Peru; De Lera (León, 2017) "Study of instruction in reading comprehension: educational and scientific field"; Solé "Reading Strategies".
This action plan, allows improving the pedagogical leadership of the manager, the teaching performance in the classroom; that is to say, it improves the comprehension of written texts and consequently improves academic performance.